Barras bravas

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Planteamiento del problema

Sin duda el fútbol es uno de los deportes de mayor convocatoria en nuestro país. Sin embargo, desde fines de la década de los ochenta y principios de los noventa este deporte se viò afectado por la aparición y creación de las denominadas "barras bravas". Estos movimientos estaban fuertemente relacionados con el contexto social y político que Chile estaba viviendoen esos momentos, además de estar fuertemente inspiradas en las "barras bravas" argentinas, que estaban en pleno crecimiento (Recasens, 1999). Con el tiempo, estos grupos tuvieron mayor presencia en el espectáculo futbolístico nacional, convirtiéndose en un problema social que cada vez tomó más protagonismo y virulencia, involucrando otros factores como el vandalismo, delincuencia y drogadicción.Versión criolla de los ya casi extintos "hooligans" ingleses su etapa de mayor visibilidad comunicaciónal, política, social y cultural, la tuvieron a inicios de la década de los noventa. Fue en aquel período en donde se fue gestando un "relato social" en torno a un grupo que demostró su fanatismo de una manera que escapaba a los cánones vigentes hasta ese momento (Grimblatt, 2001). Paraalgunos eran "unos gamberros sin Dios ni Ley"; para otros, la expresión casi ritual del descontento social juvenil, producto de las peculiares características de nuestra transición política. Toda relación social tiene ocurrencia en el territorio y se expresa como territorialidad. El territorio es el escenario de las relaciones sociales (Soja, 1989).por ende se Hacen identificar por medio delgraffiti[1], en murallas o al pintar postes eléctricos con el color de su equipo favorito. Los cuales son interpretados de manera bilateral como: procesos de marcación territorial o simplemente como aberraciones sin valor, hechos por imbèciles. Ubicados Dentro la comuna de san bernardo, en las poblaciones Rapa Nui y Villa Nocedal Nº1. Estos grupos toman o acomodan esta conducta irracional por motivosdistintos lo cuales, pueden denominarse como; la atracción al equipo de fútbol al cual le juran lealtad he idolatría, la proximidad física al recinto deportivo, la confianza que se produce tanto entre ellos como con el barrio al cual pertenecen y del que se sienten dueños, el reforzamiento del auto estima, sabiéndose parte de un grupo de gran tamaño y renombre, y por ultimo la similitud tantosociocultural como etaria que comparten los integrantes de este movimiento. El territorio no es fijo, sino móvil, mutable y desequilibrado. La realidad geosocial es cambiante y requiere permanentemente nuevas formas de organización territorial (Geiger, 1996).
Sin embargo, lo que no puede ser desconocido es que significaron o (significan) una forma peculiar de comunicar identidad, carencias, sueños,triunfos, derrotas, etc. tomando como espacio de expresión su lugar de habitación o localidad.

Objetivo general:

Analizar el motivo por el que se genera la ocupación de las barras bravas (grupos cohesionados) por medio de sus distintas modalidades de apropiación, en particular los grafitos y las demarcaciones territoriales en la comuna de San Bernardo, en especifico, en las poblaciones RapaNiu y Villa Nocedal N°1 entre los años 1996 y 2011

Objetivos específicos:

- Conocer. cuales son los métodos de apropiación de estos grupos

- Explicar como los grafitos son ocupados como intimidante para otros grupos existentes en territorios cercanos o dentro del mismo

- Evaluar como estas modalidades de apropiación son ocupadas como métodos de exclusión paralos grupos rivales.

Pregunta de investigación:

¿La atracción, la confianza, el reforzamiento de la autoestima y la similitud ejercen una influencia significativa sobre las modalidades y métodos de apropiación territorial del área definida, en las poblaciones Rapa Nui y Villa Nocedal Nº1 ubicadas en la comuna de San Bernardo, entre los años 1996 y 2011?

¿Cuál de estos factores ejerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras Bravas
  • barras bravas
  • barras bravas
  • Barras Bravas
  • Barras Bravas
  • Las barras bravas
  • Barras Bravas
  • barras bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS