Barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Decreto Legislativo 990 del año 2007 define a la pandilla perniciosa como aquel "grupo de adolescentes cuyas edades fluctúan entre los doce y dieciocho años y que actúan en forma conjunta para atentar contra la integridad física, la vida, el patrimonio o la libertad sexual de las personas o dañar bienes públicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el orden público".

Estas personasgeneran violencia, antes, durante y después del partido en las afueras de los estadios, asaltando a los transeúntes y creando destrozos en todo tipo de propiedades; sin embargo en la realidad también agreden a terceras personas como a bienes públicos y privados, infringiendo la ley penal, que en derecho penal se denomina menores infractores de la ley penal, dado la menoría de edad son sujetosinimputables.
/www.monografias.com/trabajos61/pandillaje-adolescente-infractor/pandillaje-adolescente-infractor.shtml
7 de julio de 2008, 06:54

Miércoles 25 de junio. Unos setenta jóvenes barristas de Universitario, equipo de fútbol peruano, se desplazan por las calles de San Martín de Porres. Desde una moto, un joven identificado como miembro de la barra "Ribera del Río" de Alianza Lima realizanumerosos disparos contra ellos. Un muerto y siete heridos de bala. Pocos días después, la barra brava "Los Respaldo" de Alianza Lima se enfrentó a los grupos "Holocausto" y "Los Sicarios" de Universitario en Villa El Salvador, y hubo dos heridos de bala.
En el Perú, el fenómeno de la delincuencia juvenil crece incontrolablemente. Según cifras extraoficiales, en Lima hay más de 500 pandillasjuveniles con cerca de 20.000 miembros. Se pueden clasificar en pandillas escolares, barras bravas o pandillas delictivas. El 14% de los limeños ha sido víctima de agresiones de pandillas en los últimos doce meses y el 93% considera que este problema es muy grave (IPSOS Apoyo).

Las barras bravas del fútbol peruano constituyen una minoría social que posee el monopolio de la representación simbólicade los aficionados a este deporte. Ellas han sido siempre refugio para delincuentes de menor monta. Los equipos más populares se precian de tener varios conjuntos de hinchas capaces de enfrentarse violentamente contra los rivales, y esto satisface la lógica machista de este deporte: "Mi equipo pierde el partido, pero yo le pego a los hinchas rivales". En el peregrinaje hacia el estadio, las barrasbravas suelen robar y saquear; durante los partidos consumen alcohol y se drogan.
NUMERO DE DELITOS COMETIDOS POR INETEGRANTES DE PANDILLAS JUVENILES Y "BARRAS BRAVAS" EN LIMA METROPOLITANA Y REGION CALLAO (2007/ENE-SET2008)
www.monografias.com/ trabajos82/violencia-juve...

El Plan de Operaciones Nº 007-VII-DIRTEPOL-L/JEM-OFIPLO "BARRAS BRAVAS- 2008". del 07MAR2008, en el numeral 7 de lasección HECHOS en relación con las "Barras Bravas" manifiesta: " .... Continua produciéndose generando frecuentes enfrentamientos y actos de vandalismo afectando la seguridad, integridad y patrimonio de las personas". Esta información se toma de la (APRECIACIÓN DE INTELIGENCIA) AL P/O Nº 007-VIIDIRTEPOL/JEM-OFIPLO "BARRAS BRAVAS-2008" 09ENE2008. Estos documentos policiales a pesar de ser emitidos endiferentes fechas contienen la misma información, sin mostrar datos sobre los hechos motivo del informe.
El Plan de Operaciones Nº 009-VII-DIRTEPOL-L/JEM-OFIPLO "BARRAS BRAVAS- 2008" del 09ENE2008 en el numeral 4 de la Sección HECHOS manifiesta: "La principal forma de acción de estos grupos violentistas viene a ser la incursión en los D/C/P (robos y hurtos agravados) cometidos en muchos casosutilizando armas de fuego y armas punzo cortantes ... en agravio de transeúntes, comerciantes y vendedores ambulantes, llegando a causar lesiones graves a las personas que se resisten al asalto" . En este caso se demuestra que el delito contra el patrimonio generalmente va acompañado de otros delitos de mayor gravedad para el ser humano.
Los daños contra la propiedad pública en el año 2007...
tracking img