Barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40067 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BARRAS BRAVAS
Andrés Recasens Salvo

LIBROS ELECTRÓNICOS. Facultad Ciencias Sociales - Universidad de Chile Segunda Edición © 1999 Revisada y Ampliada de "Diagnóstico Antropológico de las Barras Bravas y de la Violencia Ligada al Fútbol". Santiago de Chile.

http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/Excerpta/excerpta4/a ntece.htm JÓVENES / IDENTIDAD / VIOLENCIA INDICE

ANTECEDENTES

INTRODUCCIÓN

JUEGO Y DEPORTE PROFESIONAL

ESPECTADORES, HINCHAS Y BARRISTAS

LAS "BARRAS BRAVAS"

UNA REVISIÓN DE "GRAFFITIS"

LA VIOLENCIA

PRESENCIA DE FACTORES POLÍTICOS

JÓVENES, ESPACIOS Y ACONTECIMIENTOS

ANTECEDENTES

El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada con el fin de detectar los factores que inciden en laviolencia generada antes, en y después de los partidos del fútbol profesional. El estudio se ocupó principalmente de dos barras señaladas por los medios de comunicación como «bravas»: la de Los de Abajo del club Universidad de Chile, y la de La Garra Blanca del club Colo Colo.

Cabe señalar la existencia de un desequilibrio en la información obtenida, ya que el hecho de haberse iniciado el estudioantropológico en el período en que la barra de La Garra Blanca había sido expulsada de su club, hizo que fuese más dificultoso obtener información sobre ésta que sobre la del club Universidad de Chile.

Para llevar a cabo el estudio arriba señalado, se utilizaron métodos y técnicas cualitativos propios de la antropología. Desde esta perspectiva, se buscó la información de primera mano, de unaparte, dentro del contexto mismo de los eventos –estadios en donde se jugaban los partidos de fútbol profesional–, mediante el uso de una observación participante, con observadores naturales (estudiantes de antropología que, además, eran hinchas o barristas de uno de los dos clubes indicados) y observadores artificiales (yo y algunos ayudantes que no eran ni hinchas ni barristas); y, de otra parte, através de una serie de entrevistas en profundidad a miembros de las barras de ambos clubes. Agregado a lo anterior, se recurrió a historias sobre aspectos puntuales de la vida de barristas, que contemplaban el lapso comprendido entre su primera asistencia al estadio, su incorporación a una barra determinada y la fecha de la entrevista. De tal modo que el fenómeno de la violencia ligada al fútbolprofesional fue observado también «desde dentro», pues la información se obtuvo de parte de los miembros de las «barras bravas», quienes entregaron sus propias vivencias y su forma de percibir el fenómeno que estudiábamos.

El presente documento lo he dividido en tres partes: –la primera parte, corresponde a un proceso de sistematización, ordenamiento, análisis e interpretación de la informaciónobtenida mediante los métodos y técnicas anteriormente señalados; –la segunda parte es un relato etnográfico, correspondiente a una observación directa realizada por mí sobre la barra de Los de Abajo, durante un partido de fútbol jugado por la Universidad de Chile. En este relato dejo ver que en la experiencia de mi observación debí asumir el fenómeno tal como lo "sentía", dejándome envolver en un «campo intersubjetivo» de insospechada fuerza y emotividad; y la tercera parte, corresponde a un análisis de algunos aspectos que atañen a la juventud.

Aprovecho esta oportunidad, para agradecer a mis ayudantes y alumnos de la carrera de Antropología, su importante colaboración en la obtención de parte de la información de primera mano utilizada en este estudio. Por orden alfabético: LuisCampos, Gabriel Cantarutti, Gastón Carreño, Lino Contreras, Eugenio Devoto, Andrés Gomez, Nicolás Gissi, Walter Imilán, Marcelo Matthey, Felipe Maturana, Luis Perillán, José L. Piña y Rodrigo Valenzuela. A mi Ayudante Andrés Gómez Seguel, su dedicación y tiempo en darle forma computacional definitiva al texto.

I. Introducción

Cuando trataba de adentrarme en el mundo de los barristas, para...
tracking img