barras bravas

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Índice

1.- Planteamiento del problema………………………………………………………......2

2.- Objetivo general y objetivos específicos………………………...………….….…….5

3.- Desarrollo………………………………………………………………….……….…6
a. Sobre el estadio seguro………………………………………………….….…6

b. En relación a la ley Estadio Seguro y su impacto en la barra………….……....9

c. En relación con la postura de los hinchas, frente a la ley EstadioSeguro......11

4.- Conclusión……………………………………………………………………….….12

5.- Bibliografía………………………………………………….……………………….14


Planteamiento del problema


El fútbol ha sido durante muchos años, un deporte que mueve a millones de personas en todo el mundo. Éste trasciende a hombres, mujeres y niños de todas las edades y clases sociales. Chile no es la excepción ya que,año tras año los equipos de fútbol aumentan considerablemente la cantidad de seguidores que repletan los estadios apoyando a sus respectivos clubes deportivos.

Uno de los clubes de fútbol con más seguidores en este país, es la Universidad de Chile, equipo que fue fundado el 24 de mayo de 1927, y que en la actualidad tiene 86 años de historia. Este equipo es representado en las galerías de losestadios por la barra oficial que se hace llamar “Los de abajo”. Esta barra es conocida por su fidelidad y apoyo incondicional al equipo sin importar el resultado que este obtenga en los partidos que dispute, es por esta razón que es conocida como la barra incondicional, ya que apoya el equipo en las “buenas y en las malas”. “Lo especial que tiene la”barra” de Los de Abajo es su forma de alentaral equipo y la manera en que expresa un fervor casi religioso por él. Nunca se había visto nada igual en las barras chilenas, hasta que ellos aparecieron. Su código de honor es simple: Uno se hace barrista alentando al equipo en las buenas y en las malas”. (Recasens, A, 1999).

“Los de abajo” como es identificada esta barra, se caracteriza además de lo expuesto anteriormente, por susimpresionantes formas de alentar (dar ánimo) al equipo, forma que las demás barras igualmente realizan, pero está se distingue por el gran esfuerzo que pone en generar un ambiente de fiesta y carnaval en todos los encuentros que el equipo disputa. Con bombos, banderas, fuegos artificiales y las la voz de las miles de personas que participan del “carnaval azul”), los hinchas de este club hacen la diferenciay dan un espíritu único a esta barra que acompaña a la Universidad de Chile por más de 24 años.

Durante este tiempo la barra de Universidad de Chile “Los de abajo”, han realizado en cada partido a lo largo de su historia, una serie de prácticas que se dan en su interior, con los elementos descritos más arriba, los cuales son de suma importancia para el desarrollo de las actividades queestos barrista consideran esenciales para la comunidad azul, además sirven como atracción para la gente que acompaña al equipo constantemente y para los que participan por primera vez en la en la barra.

Uno de los acontecimientos que es considerado de suma importancia por los barristas azules, y que se ha dado durante varios años, es el “banderazo”, evento que se da un día antes del súper clásicodel fútbol chileno, que enfrenta a Universidad de Chile y a Colo Colo. El “banderazo” como es conocido, es un llamado a los barristas a asistir a la práctica de los jugadores, para hacerles sentir el apoyo que estos tienen de parte de sus seguidores, sin importar el resultado del partido. En este evento las personas se reúnen en el estadio en donde se realiza la práctica, para entonar al unísonodel bombo los cánticos más emblemáticos, simulando que es un partido oficial, cantan, saltan y aplauden cada una de las acciones que se realizan en la práctica del equipo que, además está definiendo su alineación titular.

Los bombos son principalmente el emblema más significativo, ya que estos son el alma de la barra: “cuando va entrando el bombo al estadio (…), la barra entera se pone de pie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras Bravas
  • barras bravas
  • barras bravas
  • Barras Bravas
  • Barras Bravas
  • Las barras bravas
  • Barras Bravas
  • barras bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS