Barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de la violencia que se presenta al interior y a las afueras del estadio Pascual Guerrero, personificada por las barras bravas del Deportivo Cali y del América no puede analizarse como una problemática aislada e independiente de la violencia que rodea a los jóvenes que integran estos grupos. Por esto, el comportamiento agresivo de los grupos radicales FRV y BRS nace en la violencia queviven sus integrantes en el interior de sus hogares, comunas y de la intolerancia de las autoridades y ciudadanía hacia ellos. La mayor parte de los integrantes de estas barras provienen de las comunas más pobres de la ciudad, de las zonas de mayor problemática social en aspectos como la educación, la miseria, violaciones, hurtos y altos índices de homicidios. Los jóvenes que están inmersos enestos ambientes y que viven esta violencia a diario fácilmente la reflejan en el interior de un estadio.
Las legiones son las células que dan cuerpo a las barras bravas de la ciudad, y estas provienen de los sectores con mayores índices de criminalidad y pobreza de la ciudad, como por ejemplo el distrito de Agua blanca, Siloé, El Vallado y Sucre, solo por mencionar algunos. Estas son zonas queconforman el cinturón de pobreza y miseria que rodea a Cali; es en estos sectores donde se presenta la mayor parte de los homicidios, hurtos, violaciones; son estas zonas donde la ciudadanía convive con las pandillas juveniles, las células urbanas de los grupos insurgentes como el ELN y las FARC y los grupos de autodefensa; son estos sectores donde los jóvenes permanecen en las esquinas cruzados debrazos sin nada que hacer, sin educación, sin empleo y sin oportunidades. Los integrantes de las legiones están rodeados y toleran diariamente estos problemas sociales, además, al estar irradiados y en contacto con esta violencia, los jóvenes adquieren ciertos comportamientos agresivos y de resentimiento social que después son reflejadas cuando están en los estadios.
La mayor parte de losintegrantes de las legiones son jóvenes que desde temprana edad están en las calles, con falta de atención y con la mayoría de sus necesidades básicas insatisfechas; o bien, fueron obligados desde niños a buscar dinero para el sustento de su familia; por otra parte, la mayoría de ellos carecen de educación y su núcleo familiar esta desintegrado o carecende este. Estos jóvenes arrojados a su suerte en lacalle, sin control y cuidado de sus padres o miembros de su familia, que además de amor le brinden apoyo y comprensión, tienen la libertad suficiente para hacer cualquier cosa, pero el entorno que los rodea no ayuda a influenciarlos de ideas constructivas. Por esta razón los jóvenes buscan nuevas alternativas y se congregan alrededor de una de una barra que les da una identidad que los hacepertenecer a un grupo, a una nueva familia que en realidad no tiene bases ni valores y que esta formada por jóvenes con falencias en su formación como persona y ciudadano.
Debido a las peleas que han protagonizado las barras bravas en la ciudad, en las que algunas terminaron con personas muertas o heridas, la sociedad caleña a rechazado a estos grupos, calificándolos como desadaptados o como un actor masde violencia, y por consiguiente a tratado de no involucrarse de ninguna forma con sus integrantes. La actitud rechazo de la ciudadanía hacia los jóvenes barristas promueve su exclusión de la sociedad y de las oportunidades de esta, además, el hecho de calificar a los barristas como desadaptados y de generar rechazo hacia ellos, les genera resentimientos sociales y convierte a los ciudadanos enuna inspiración más para la violencia.
Otro actor que contribuye a aumentar la agresividad de los grupos de barristas caleños es la continua represión policial de la que son objeto, los atropellos hacia los jóvenes son constantes en la entrada al estadio y al interior de este. No hay respeto alguno por la integridad física y por forma de expresión de los barristas, de hecho, estos son tratados...
tracking img