Barras de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ

DIPLOMADO EN ESTUDIO Y TRABAJO CON JUVENTUD

JUVENTUD Y BARRAS BRAVAS

Presentación

En el mundo actual es difícil encontrar un deporte que concite mayor pasión y expectación que el fútbol, millones de personas en el mundo entero se expresan y se encuentran en este deporte de multitudes. Los jóvenes son uno delos sectores de la sociedad más vulnerables a los atractivos estímulos que derivan del espectáculo del fútbol, son miles los jóvenes que dan vida al ambiente del fútbol desde las galerías de los diferentes estadios
El presente trabajo se inscribe dentro de la perspectiva de una mirada al mundo juvenil, sus diferentes formas de conceptualización, para desde allí adentrarse en una expresiónjuvenil de la sociedad posmodernista como es el fenómeno de las Barras Bravas.
De este modo el objetivo planteado en este trabajo apunta a indagar sobre el fenómeno de las Barras Bravas (BB), en el contexto de la realidad juvenil, indicando que estas son la expresión de una parte del mundo juvenil que ve en las barras un espacio de creación de identidad. Abordaremos el presente trabajo, através del desarrollo de áreas temáticas, en primer lugar una conceptualización de las distintas visiones que se tienen sobre juventud, a modo de marco contextual en el cual se inserta el fenómeno de las BB, posteriormente, la naturaleza y significado del fútbol, las barras de fútbol y su expresión, enseguida un estudio a las dos principales barras chilenas, Los de Abajo y la Garra Blanca yfinalmente consideraciones generales sobre el tema de las barras bravas y su expresión en nuestro país.

La Juventud

Al iniciar nuestro trabajo es necesario indagar sobre los distintos conceptos acerca de la juventud, como una forma de contextualizar el espacio Psicológico y social en el cual se observa el fenómeno de las BB. Resulta importante una mirada a los marcos conceptuales, pues a partirde ellos se construyen los distintos modos de acercarse al fenómeno estudiado.
La primera consideración que es necesario de realizar sobre el tema de los jóvenes, dice relación con la dificultad de tratar de construir generalizaciones sobre un concepto global de juventud, pues el riesgo de esconder a sujetos reales bajo una categoría amplia y difusa, pretendiendo señalar un tipo de jovenúnico, definible en algunas características como psicológicas, biológicas, de grupo etareo, con características socioculturales comunes, es por lo menos una riesgosa reducción de la realidad.
En segundo lugar, otra consideración con el entender a la juventud, más que un problema social que debe ser resuelto como un fenómeno social con existencia y dinámica propia.
Algunos trabajos deinvestigación sobre el tema de los jóvenes, tienden a centrar el tema juvenil en una descripción de los cambios físicos, psicológicos, propios del cambio de la niñez a la adolescencia. Desde aquí que el concepto de juventud sea entendida como una etapa de transición, que tránsita entre un ser niño hacia un ser adulto, donde se preparan y desarrollan los roles que los jóvenes asumirán en la sociedad"los jóvenes están en preparación de."
Erik Erikson entrega el desarrollo de un concepto que engloba al ser que se encuentra en la juventud y lo define como la moratoria señalando " Período de demora que se concede a alguien que no esta listo para cumplir una obligación o que se impone a aquel que debería darse tiempo a si mismo. En consecuencia, entendemos por moratoria psicosocial a una demoraen lo que respecta a compromisos adultos, no obstante no se trata sólo de una demora. Es un período que se caracteriza por una autorización selectiva que otorga la sociedad y por travesuras provocativas que llevan a cabo los jóvenes,.."[1]
Otra forma de conceptualización de la juventud es la entregada por el Antropólogo Daniel Contreras, utiliza lo que denomina 3 criterios para entender al...
tracking img