Barras y subculturas, en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
objetivos | Marco teórico | Actividades realizadas | valores |
General:Investigar las barras y subculturas juveniles desde la perspectiva costarricense y su vez dar a conocer la problemática social.Específicos: Reconocer los diferentes tipos de barras y subculturas de Costa Rica.Analizar las posibles amenazas de estos grupos conflictivos.Indagar sus métodos de organización, estilos de vida ytodo aquello que los ubique en estos grupos culturales. | En este proyecto visualizaremos la situación vivida por las barras y las subculturas.La posible problemática social que enfrentan las personas pertenecientes a este sector.Las barras y subculturas de los jóvenes como manera de expresión y desahogo ante la sociedad. | Realizaremos un juego de 15 minutos donde pondremos a prueba losconocimientos adquiridos mediante esta exposición. Este nos ayudara a fomentar habilidades como destreza, participación y agilidad mental, con el fin de dejar una enseñanza en nuestros compañeros. | Por medio de este proyecto pretendemos promover valores como el respeto, igualdad, tolerancia hacia cualquier medio sociocultural. |

Barras y subculturas juveniles

Bibliografía:
Wiquipedia.Barras. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 desde http://www.wikipedia.com/barras

Conociendo las barras y subculturas. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 desde http:// www.slideshare.net./conociendo-las-subculturas-juveniles -

Subculturas. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 desde http://www.slideboom.com/presentations./

trabajos13.recuperado el 4 de septiembre de 2010 desdehttp://www.monografias.com/trabajos13/.../lbarrbr.shtml -

Tema: barras y subculturas

II CICLO 2010
Barras:
El término barra se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio.
Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentosmusicales. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bienexiste una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estasbarras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años.

LAS SUBCULTURAS JUVENILES

* CULTURA
* “Sistema de significados, actitudes y valores compartidos, así como de formas simbólicas a través de las cuales se expresa o se encarna.”
* SUBCULTURA
* El grupo de personas con un conjunto de comportamientos y creencias que los diferencian de la cultura mayor dela cual son parte. Generalmente se definen por su oposición a los valores de la cultura mayor a la cual pertenecen.
PILARES DE RECONOCIMIENTO Subculturas Juveniles 2 Música 3 Lugares 1 Estética 4 Lenguaje 5 Ideología
ESTÉTICA
* La estética como formadora de identidad
* El componente histórico: la razón del atuendo
* Estética y moda: la parte comercial
- MÚSICA* El 78% de los jóvenes ente 18 y 24 años escuchan música todos o casi todos los días.
* Jóvenes entre 14 y 16 años, escuchan música un promedio de 40 horas a la semana.
* El adolescente promedio escucha música rock durante 10.500 horas (más del doble del tiempo que pasa tomando clases en la escuela) en su período de secundaria.
* La música como formadora de identidad...
tracking img