barras

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Origen y características

Originalmente fueron denominados barra fuerte por el diario vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre los clubes Vélez Sársfield y River Plate. El término barra brava aparece en Argentina y Uruguay, a comienzos de la década de 1960; posteriormente su uso se fue extendiendo por los demáspaíses de América Latina. En Brasil son denominados "torcidas organizadas", mientras que el término equivalente en Europa es hooligans o ultras.
Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales con los que interpretan habitualmente ritmos de Cumbia, Murga o Samba, adaptados al estilo de cada país. También se caracterizan por ubicarse en las tribunaspopulares, que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Las barras bravas se han extendido, en diversos grado, desde Argentina a diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad, las barras éstas tienden apresentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, nacionalismo, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años,1 mientras que enArgentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada. En el resto de los países de América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.
[editar]Argentina

Artículo principal: Barras bravas en Argentina.


La Barra Del Rojo.
En el período que va desde 1924 a 1957 se produjeron 12 muertesrelacionadas con el fútbol.2 Sin embargo, a partir del final de la década de los años 50 el fenómeno cambia. Tras la muerte de Linker, en 1958, en el fútbol argentino se inicia una etapa de "acostumbramiento" a la violencia, comenzando el uso de la denominación "barras bravas" para referirse a los grupos organizados de hinchas violentos. Desde ese momento empieza a incrementarse el número demuertes; de acuerdo con Amílcar Romero, entre 1958 y 1985 se producen en Argentina 103 muertes relacionadas con violencia en el fútbol, es decir, en promedio una cada 3 meses.3
En este período, además, progresivamente se van institucionalizando los grupos de hinchas violentos, que son financiados por los dirigentes de los respectivos clubes. A partir de entonces momento la violencia crece; los "barrasbravas" comienzan a ser utilizados también por los políticos y por la policía.4 . La Barra más popular de la Argentina son Los Borrachos del Tablón del club River Plate. Después le sigue La 12 de Boca Juniors.
[editar]Chile

Los primeros grupos de hinchas organizados hicieron su aparición pública en la década de 1980. En 1988, con ocasión de un partido entre Colo-Colo y la Universidad deChile, se registaron graves incidentes protagonizados por la Garra Blanca, grupo formado en 1986.5 En 1989 un grupo de hinchas de la Universidad de Chile crearon la barra de Los de Abajo. Siendo estos las principales barras bravas de Chile.
El fenómeno alcanzó notoriedad pública en la primera mitad de los años 1990. En 1993, a raíz de serios incidentes en las inmediaciones del estadio Monumental deColo-Colo entre la Garra Blanca y Los de Abajo, que terminaron con setenta detenidos y graves destrozos en el estadio y en sus alrededores, se comenzó a discutir la necesidad de crear una ley que castigara específicamente este tipo de hechos.6
A partir de entonces, los enfrentamientos entre barras bravas se hicieron comunes, causando millonarios daños materiales y registrándose además numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras
  • barras
  • barr
  • Barras
  • barras
  • Barrabas
  • Barra
  • Barr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS