barras

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
¡Soy del… hasta la muerte!









Por:
María Fernanda Revelo Belalcazar.










Colegio Americano.
Seminario de Arte y Diseño.
Cali.
2013-2014.
INTRODUCCION.

Situados en el estadio Pascual Guerrero de Cali el proyecto remitirá a los emergentes colectivos de hinchas y fanáticos futboleros que a partir de la década de los noventa promueven una nueva forma decelebración y expresión de fútbol desde las tribunas: las barras. En este caso, el Barón Rojo Sur y el Frente Radical Verdiblanco, grupos adscritos a los equipos locales América y Deportivo Cali, respectivamente.
Las barras, son grupos que, se han convertido en la tendencia de moda y la de mayor arraigo para un gran número de jóvenes aficionados y no aficionados al futbol. Algunos de sus íconos,expresados en grafitis, decoran las paredes de las principales avenidas, y fueron el primer indicio de su existencia se trataba de barras tradicionales que habían sufrido una estricta modificación en sus dinámicas, y que ahora surgían como agrupaciones más agresivas y comprometidas con el festejo futbolero.
Los jóvenes de hoy en día se ven muy identificados por los colores de su equipo, apoyando yanimando en los partidos, haciendo lo que sea necesario para asistir a los partidos y como dicen ellos: ¨hasta la muerte¨.
A partir de la problemática que genera la intolerancia y la pasión de las barras bravas, se conocerán los motivos que los llevan a cometer actos violentos al defender una camiseta. La violencia no es racional, ni gratuita como se quiere creer, tiene su lógica y causas.Precisamente este tipo de barras de futbol desbordan lo deportivo y hacen mención a un tipo de prácticas sociales, en las que se reconocen nuevas y heredadas formas de ser, pensar, sentir y representarse como ciudadano.
La violencia está íntimamente ligada con el fenómeno de las barras, la obligación del hincha es odiar al equipo rival y por eso nunca el hincha rojo podrá sentir simpatía o hacer fuerzapor el equipo verde o viceversa, esto podría considerarse como una alta traición, incluso el hincha rojo se alegrará de las derrotas verdes así no sea contra su propio equipo y viceversa. La entrega y pasión que dicen sentir los barristas por su respectivo equipo, automáticamente los declara como enemigos visibles, en últimas, la materialización. Este odio ciego desemboca en enfrentamientos cuerpo acuerpo.
La violencia de estos grupos, en buena parte está ligada con el origen social de sus militantes, pues hay muchos jóvenes que además de pertenecer a las barras han hecho parte de pandillas juveniles que busca publicidad organizando revueltas que más tarde van a ser divulgadas por los medios masivos.
No se puede olvidar el consumo de las drogas, el hecho de que el 36% de los hinchas delas barras bravas consuma dentro del estadio, y varios antes, durante y después del partido, hace que el riesgo de que ocurran actos violentos aumente diez veces en medio de los certámenes deportivos.
Esto lleva a preguntarse ¿Cuáles son los factores que incitan a la violencia en las barras bravas y de qué manera esto afecta a los jóvenes en edad escolar?
Con el desarrollo de este trabajo se buscaun acercamiento al campo de estudio que atañe lo futbolístico como práctica social y más allá explorar los universos juveniles contenidos en la ciudad, lo que exige pensar en las barras que cotidianamente construyen sus habitantes. Por eso se pretende identificar los factores que influyen en el comportamiento agresivo de las barras bravas con el fin de comprender la violencia fuera y dentro delestadio para promover valores de tolerancia en los jóvenes del Colegio Americano.
Este con el fin de evitar que los estudiantes actúen irracionalmente por la pasión de su equipo, a no actuar violentamente con el esquipo contrario, dentro y fuera del estadio, a entender que solo es un juego el que se presenta, pierda o gane se debe aceptar la realidad. El estadio es un lugar para asistir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras
  • barras
  • barr
  • Barras
  • barras
  • Barrabas
  • Barra
  • Barr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS