Barrenador de tallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrenador del tallo
Descripción
El adulto del barrenador del tallo, Papaipema nebris  Guenée, es una palomilla grisáceo-café opaca que comúnmente tiene algunas manchas blancas o plateadas en doshileras a través de las alas frontales. Hay una línea blancosa tenue a través del ala cerca del bordo exterior. Las alas traseras son cafesosas-grises opacas. La anchura de las alas varía de 25 a 40mm.
El huevo de costado longitudinalmente puede ser esférico o aplanado ligeramente y mide 0.4 a 0.6 mm de diámetro. Cuando se pone primero es blanco, éste gradualmente cambia a cafesoso-gris oámbar antes de eclosionar. Las larvas jóvenes son púrpuras a negras y tienen rayas blancas longitudinales prominentes al frente y la parte de atrás del cuerpo. #Las rayas son interrumpidas a mediados delcuerpo por una área sólida oscura púrpura a negra sobre

el tercer segmento torácico y los tres primeros segmentos abdominales. Las larvas bien crecidas son de color crema con marcas púrpurastenues. Hay una banda oscura distintiva sobre el lado del del segmento protoráxico y la cabeza (figura).
Las larvas alcanzan una longitud de 30 a 40 mm antes de la pupación. La pupa café claragradualmente se oscurece hasta que madura y es de 16 a 22 mm de longitud.
Biología y Ciclo de vida
El barrenador del tallo se presenta en todas las áreas del Este de las Montañas Rocallosas desde el Sur deCanadá hasta el Golfo de México. Este barrenador hace tuneles y casi cada una de las plantas de tallo largo. Su rango de hospederos agrupa al menos 44 familias y 176 especies de plantas. Algunoscultivos sujetos a infestación incluyen al maíz, algodón, papa, jitomate, alfalfa, centeno, cebada, pimiento, espinaca, remolacha o betabel  y remolacha azucarera. Aunque muchas malezas son infestadas, laambrosia gigante es preferida. Las altas poblaciones están asociadas con campos y surcos orilleros con malezas crecidas o de tallos largos.

#Los barrenadores del tallo ivernan como huevos. Las...
tracking img