Barrera de maesland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFacultad de IngenieríaDivisión de Ingenierías Civil y GeomáticaDepartamento de ConstrucciónPresupuestación de Obras (1318)Grupo: 09 Semestre 2013-1Profesor: Ing. Heriberto Esquivel Castellanos | |

Investigación 01 La Barrera de Maesland en Rotterdam


Ciudad Universitaria, a 29 deAgosto de 2013

ÍNDICE
Contenido Página
I.- Introducción. 2
II.- Glosario 2
III.- Desarrollo. 2
* III.I.- Partes de la Barrera 3
IV.- Conclusiones y comentarios personales. 4
V.- Fuentes de información.4

I.- INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está hecho con información acerca de la barrera de Maesland, presentará cada una de las partes por las que está constituida la misma, su funcionamiento y datos históricos, así como también la definición de algunos conceptos técnicos e históricos que se ocuparan durante laredacción del texto.

La Maeslantkering o barrera de Maesland, ubicada a la entrada del puerto de Rotterdam (Países Bajos) es una barrera contra la marejada ciclónica. Fue construida en 1997 y desde entonces sólo ha sido cerrada una vez. Fue creada como etapa final del Plan Delta, un gran proyecto emprendido para proteger ciertas zonas costeras del mar después de que un temporal en 1953 quematara a más de 1800 personas en el área. El 9 de noviembre de 2007 la compuerta fue cerrada por primera vez desde su construcción en la década de los 90 para atender la emergencia que constituyó el avance de la tormenta "Tilo". Para cerrar la barrera se tardó unas 2 horas.
Es la mayor estructura de ingeniería hidráulica en tierra y la mayor estructura que se mueve en agua.

II.- GLOSARIO

PlanDelta: Se entiende por Plan Delta a la consejería surgida el 18 de octubre de 1955 a través de la Comisión del Delta que fue fundada veinte días después de la inundación de 1953.

Nieuwe Waterweg: La Nieuwe Waterweg ("nueva vía") es un canal en los países bajos al oeste de la ciudad de Maassluis. Es la boca artificial del río Rin. La Nieuwe Waterweg, fue inaugurado en 1872 y tiene una longitudaproximada de 20,5 km.

Marejada ciclónica: es una inundación costera asociada con un sistema atmosférico de baja .La marejada ciclónica es principalmente producto de los vientos en altura que empujan la superficie oceánica.

Hormigón: El hormigón o concreto es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla decemento con arena y agua se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que utiliza betún para realizar la mezcla.


III.- DESARROLLO

El puerto de Rotterdam es del más activo que hay en Europa por éste circulan aproximadamente un barco por cada 7 minuto. El propósito era mantener el canal Niewe Waterweg abierto peroprotegerlo en ciertas temporadas de mareas por ese motivo se creó la Barrera de Maeslat o Maeslantkering.
Los ingenieros del plan delta necesitaban encontrar la manera de mantener el canal abierto a los barcos pero cerrado al oleaje del mar. Y dieron con el primer dique móvil del mundo.
Después de 4 años de planes y retoques comenzaron las obras de los diques secos, en ellos se guardarían lascompuertas a ambos lados del canal, la construcción de las bisagras se desarrollo durante el día y la noche.
Las vigas de acero fueron enviadas al lugar en secciones, la integridad de la estructura de la barrera dependía de los soldadores. Para soldar una pieza se necesitaban 170 horas y cada soldadura se repasaba 100 veces.
La barrera dispone de generadores de electricidad y repuestos para las...
tracking img