Barrera del predominio cristiano durante el medioevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Barrera del predomino cristiano durante el medioevo”

Hemos sido testigos que a través de los siglos, la iglesia no ha pasado desaperciba en el transcurso de la historia, sin embargo marcó de forma crucial en la época medieval estructurando su organización, su jerarquía de autoridad, su estado mayor (asesoría) y su coordinación funcional actuando de modo simple y eficiente, operandosatisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia, le fue delegada por una autoridad divina superior. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, dispersos por toda Europa expandiendo su doctrina; el cristianismo, vale decir, una religión monoteísta  basada en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como sufundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, que murió para la liberación de los pecados del género humano, y que resucitó después de su muerte.

La Iglesia ocupó un lugar destacado en las instituciones de la Edad Media. Fue la guía espiritual de la época. A pesar de su importancia, no pudo mantenerse al margen del sistema vigente: ella también se “feudalízó,proceso que le originó diversos dificultades.. Esto implicaba que debían rendir juramento de fidelidad y convertirse en vasallos de personas ajenas a la Iglesia. Era corriente entonces que el emperador o los señores feudales nombraran obispos y párrocos, y les otorgaran los bienes temporales tanto como los espirituales. Esto originó una descentralización eclesiástica. La Iglesia de Oriente tomó elnombre de ortodoxa y desconoció fa autoridad del Papa. Estos hechos sellaron la ruptura, es decir el Cisma de Oriente, la separación definitiva de la Iglesia de Bizancio y la Iglesia romana.

Del seno de la Iglesia Católica surgió entonces un movimiento reformador que tuvo como objetivos principales poner fin a la intromisión del poder laico en los asuntos religiosos y mejorar el clima espiritualde la sociedad.

En el campo comercial se impusieron criterios muy severos pues la actividad de los mercaderes se consideraba como una actividad vergonzosa e ilícita. La ganancia fue considerada como un robo. El valor fundamental de este periodo radicaba en la salvación del alma, objetivo que se desprendía del principio de que el hombre fue puesto en la Tierra durante un periodo en el que suprimer afán debería ser prepararse para la Eternidad.

De todos modos, la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, pasaron a incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia.
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en laconservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía recopilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizajes llegó a ser considerado como una merapreparación para la comprensión del Libro Sagrado.

Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia  que sufrió Europamotivó que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.

Si bien, la iglesia tuvo mucha importancia delimitó diversos pensamientos a la sociedad tratándolos de herejes por no pensar y actuar como ellos deseaban reprimiéndolos de su esencial, pero claramente la iglesia era la base en el período...
tracking img