Barrera Hematoencefalica

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
BARRERA HEMATOENCEFÁLICA
Hace más de 100 años, Paul Ehrlich descubrió que si se inyectaba un tinte azul al torrente sanguíneo de un animal, todos los tejidos, excepto el cerebro y la medula espinal, se teñían de azul. Sin embargo, si el mismo tinte era inyectado en los ventrículos del cerebro el color azul se dispersaba por todo el sistema nervioso central. Este experimento demuestra que existeuna barrera entre la sangre y el líquido que rodea las células del cerebro: la Barrera Hematoencefálica (BHE).
El sistema nervioso percibe los cambios que hay en el interior y en el exterior del organismo a través de receptores especiales; estas modificaciones las capta el organismo, las interpreta, almacena y coordina, activando o inhibiendo la actividad de los músculos, vasos sanguíneos ocualquier otra estructura corporal con el objeto de mantener constante la homeostasis.
El tejido nervioso esta conformado básicamente por dos clases de células: las neuronas y las células de neuroglia. Las neuronas están formadas igual que cualquier célula, aunque se usan nombres específicos; al cuerpo celular se le llama pericarion o soma; las prolongaciones del citoplasma: dendritas y cilindro eje oaxón, según sus características. La neuroglia consta de células no neuronales ni excitables que forman un componente importante del tejido nervioso; son células provistas de largas prolongaciones ramificadas, que están situadas entre las células y fibras nerviosas, tanto en la sustancia gris como en la blanca; sostiene, aísla y nutre a las neuronas.
De acuerdo con su situación anatómica, elsistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). Según su función, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso de la vida de relación y sistema nervioso de la vida vegetativa o autónoma.
El sistema nervioso central esta constituido por la medula espinal y el encéfalo. Mientras que el periférico esta constituido por estructuras que ponen encontacto al sistema nervioso central con otras estructuras del cuerpo y con el medio ambiente.
Nos enfocaremos en el Sistema Nervioso Central ya que es en el encéfalo, donde se encuentra y se lleva acabo la función de la Barrera Hematoencefálica.
El encéfalo al igual que la medula espinal están constituidos por una sustancia gris y otra blanca. La sustancia gris tiene un aspecto parecido a una Hincluida dentro de la matriz de la sustancia blanca. Los puntos de apoyo de la H corresponden a las astas; existen astas grises dorsales (posteriores) y ventrales (anteriores) derechas e izquierdas.
Existen tres capas membranosas que son: la piamadre, la aracnoides y la duramadre, denominadas en conjunto meninges, estas rodean y protegen al SNC, junto con el liquido cefalorraquídeo (LCR). Elencéfalo y la medula espinal están revestidos de manera íntima por la capa más interna, una cubierta delicada y transparente, la piamadre. El LCR se sitúa entre la piamadre y la aracnoides; entre la piamadre y la aracnoides se extienden a través del LCR finos cordones membranosos. Por fuera de la piamadre se sitúa la duramadre, gruesa y fuerte, íntimamente adherida al hueso de la cara interna delneurocráneo.
El sistema nervioso central requiere para su funcionamiento, de un aporte continuo de sustratos energéticos, fundamentalmente oxígeno y glucosa, suministrados a través de una riquísima red de capilares sanguíneos. Sin embargo, el medio interno del sistema nervioso central se encuentra aislado con respecto a la circulación sanguínea por una estructura única en el organismo: la denominadabarrera hematoencefálica (BHE).
La BHE es una barrera física y metabólica que aísla al SNC del resto del organismo, constituida por células endoteliales especializadas que recubren el sistema vascular cerebral. Esta barrera tiene importancia tanto porque un aumento de permeabilidad puede originar enfermedades, como porque la impermeabilidad de una BHE intacta puede impedir el acceso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barrera hematoencefálica
  • barreras hematoencefalicas
  • Barrera Hematoencefalica
  • Barreras hematoencefalica
  • Barrera hematoencefálica
  • BARRERA HEMATOENCEFALICA
  • La barrera hematoencefálica
  • Proyecto Barrera Hematoencefalica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS