barreras arancelaria

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
BARRERAS ARANCELARIAS

Las exportaciones tradicionales de los países en desarrollo tanto en los mercados de los países industriales como de otros países en desarrollo afrontan mayores barreras quelos productos de los países industriales. Estas barreras tienen diversas formas: los aranceles medios simples aplicados a la importación de mercancías a los países industriales constituyen alrededordel 3%, pero en el caso de los productos textiles y prendas de vestir y los productos agrícolas que representan una proporción relativamente importante de las exportaciones de los países en desarrollolos aranceles medios son del 8% y el 27%, respectivamente. Los aranceles sobre las importaciones a otros países en desarrollo son bastante más elevados, excepto para los productos agrícolas.
Perolas tarifas medias sólo constituyen una parte del problema. Los "máximos" arancelarios para ciertos grupos de productos, que frecuentemente superan el 50% o, en el sector agrícola, el 100%, estánconcentrados en productos con uso intensivo de mano de obra de gran importancia para las exportaciones de los países en desarrollo, especialmente los menos adelantados (PMA)2. En Estados Unidos y Canadá,los máximos arancelarios están concentrados en los productos textiles y las prendas de vestir, mientras que en la UE y Japón se concentran en la agricultura y los productos alimenticios. Una "escalada"de los aranceles los aranceles aplicados a los productos procesados exceden los aplicados a los productos básicos puede reducir considerablemente las utilidades para los empresarios de países endesarrollo que realizan actividades con un valor agregado más alto.
El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanzacomercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.
Las barreras arancelarias, a pesar de la globalización y el Libre comercio, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras arancelaria
  • Barreras arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS