BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS
Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.
Por su parte son barreras no arancelarias todas aquellas medidas (diferentes del arancel) que impiden el libre flujo de mercancías entre los países. Éstas resultan, por su naturaleza, más difíciles de conocer, interpretar y cumplir. Por lo mismo, no son tan transparentes, ofrecen poca certidumbre y muchas veces no resulta fácil interpretarlas, lo que puede dificultar su cumplimiento.
TIPOS DE BARRERAS NO ARANCELARIAS
BARRERAS DE ENTRADA
Son obstáculos que dificultan o imposibilitan la entrada de posibles productores enun mercado, por ejemplo las patentes. Cuanto más elevadas son las barreras de entrada, mayor dificultad tiene el acceso al sector
EFECTOS DEL ARANCEL El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal Disminución de las importaciones y del consumo de los productos.

Para defender a una economía de los posibles efectos negativos del comercio internacional se puede utilizar los aranceles y también otro tipo de barreras no arancelarias como son:
* Contingente, que consiste en una limitación del número de unidades que pueden ser importados.
* Control de cambios. Mediante la restricción de divisas y el establecimiento de tipo de cambio distintos según la mercancía que se importa.
* Subsidios a la producción. Subvencionar una producción para dificultar las importaciones.
* Impuestos sobre el consumo de bienes importados. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Barreras arancelarias y no arancelarias. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Arancelarias-y-No-Arancelarias/1226786.html

MLA

"Barreras arancelarias y no arancelarias" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Arancelarias-y-No-Arancelarias/1226786.html>.

MLA 7

"Barreras arancelarias y no arancelarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Arancelarias-y-No-Arancelarias/1226786.html>.

CHICAGO

"Barreras arancelarias y no arancelarias." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Arancelarias-y-No-Arancelarias/1226786.html.