Barreras arquitectónicas

Páginas: 255 (63588 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La temática de la integración de las personas con capacidades distintas no es nueva. De hecho, nuestro país ha suscrito diversos instrumentos internacionales sobre la materia, siendo el más emblemático de ellos la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, en febrero de 2.010 la Presidenta de la República Michelle Bachelet, promulgó la LeyNº 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad, modificando la legislación vigente desde 1994 (Ley Nº 19.284). En tal promulgación, la mandataria destacó que "para alcanzar la plena igualdad en el respeto a nuestros derechos humanos, la legislación debe reconocer las diferencias que afectan a las personas con discapacidad".

Endicha oportunidad, se señaló que con la entrada en vigencia de esta ley, se presentarán nuevos desafíos en la fase de implementación y en esa etapa, todos los que estamos profundamente comprometidos con un Chile más inclusivo y respetuoso de la diversidad, debemos mantenernos vigilantes y ayudar a empujar estos cambios para que toda la sociedad los asuma como propios.

Desde de esa perspectiva,se vuelve fundamental el rol que cumplen los medios de comunicación y el comunicador social en aras de promover un cambio cultural y social hacia las personas con discapacidad.

Entendiendo que los medios de comunicación son los encargados de velar por una sociedad informada acerca de la realidad en que se encuentra inserta, ese desafío va de la mano con comunicar y dar a conocer al público quela discapacidad es un tema que afecta a toda la sociedad y que no es un problema de salud o una enfermedad, sino que es un conjunto de condiciones que muchas veces son creadas por el contexto o el entorno social.

Es por ello, que como futuras comunicadoras sociales buscamos ser un aporte en la Universidad de La Serena, a través del presente proyecto denominado “Discapacidad y barrerasarquitectónicas: comunicar y concientizar en pro de una universidad accesible” a través de una campaña social en relación las barreras arquitectónicas existentes en la ULS que enfrentan los alumnos con discapacidad de esta casa de estudios. 1

De ahí que el propósito de nuestro proyecto consiste en Diseñar una campaña comunicacional en formato audiovisual para concientizar a la comunidaduniversitaria acerca de las barreras arquitectónicas que enfrentan los alumnos con discapacidad de la Universidad de La Serena.

Tal proyecto está motivado porque en nuestro país las temáticas relacionadas con las minorías sociales, como las personas con discapacidad, tienen escasa participación en la agenda de los medios, relegando a un tercer plano a más de 2 millones de chilenos que tienen capacidadesdistintas (equivalentes al 12.9% de la población).

Esto trae una clara consecuencia: no estar presente en los medios significa no existir en el pensamiento de los demás. Por ello, es imperativo que los futuros comunicadores sociales reinventen el formato en que se aborda el tema de la discapacidad y le otorguen la relevancia y el respeto que éste y todos los grupos sociales merecen.

En elcaso de este proyecto, se eligió una de las tantas aristas que tiene la temática de la discapacidad: la accesibilidad, que se define como la condición que deben cumplir los entornos para ser utilizables por todas las personas de la forma más segura, cómoda, autónoma y natural posible. En otras palabras, la accesibilidad permite a las personas participar en de todas las actividades sociales para lasque se ha concebido el entorno construido.

La elección de aquella arista, toma más peso con la promulgación de la nueva ley de discapacidad, ya que busca asegurar el pleno acceso a las edificaciones públicas y privadas en especial en el sistema educacional. De ahí que todos los edificios de uso público existentes a la fecha de publicación de la ley deberán ser accesibles para personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras Arquitectónicas
  • Barreras arquitectonicas
  • Barreras arquitectónicas
  • Barreras Arquitectonicas
  • BARRERAS ARQUITECTONICAS
  • eliminacion de barreras arquitectonicas
  • Artículo a changing environment barreras arquitectónicas
  • Barreras arquitectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS