Barreras comunicacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



¿QUE SON LAS BARRERAS COMUNICACIONALES?
Durante el proceso de la comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación.
Las Barreras de la comunicación son aquellos fenómenos, elementos o situaciones, queinterfieren de alguna manera para impedir, limitar o distorsionar un mensaje. Es fundamental que un buen orador sepa identificarlas y de ser posible erradicarlas antes de comenzar su discurso, de lo contrario el contenido de su mensaje no llegará a la audiencia con la efectividad que él espera. Las Barreras suelen existir en cualquier acto de comunicación sin importar que sea entre dos o más personas. Noes necesario que exista un gran auditorio lleno de gente para que exista una barrera, este fenómeno se puede percibir en toda relación interpersonal y pueden ser de varios tipos, haciendo que en ocasiones la barrera dependa de quien da el mensaje (emisor). En otras ocasiones, dependen de quien lo recibe (receptor), en algunos casos de ambos, y bajo ciertos contextos las barreas existirán como unaconsecuencia del entorno donde se da la comunicación y no de los interlocutores.


Las barreras comunicacionales se clasifican en los siguientes tipos:

BARRERAS SEMANTICAS :
Es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear laspalabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje. Esta barrera suele detectarla con más facilidad el receptor del mensaje en el momento en que deja de entender el significado de las palabras que está escuchando. No entender lo que se dice puede serdebido a varios motivos, como palabras en un idioma desconocido, palabras muy técnicas o especializadas o que tengan diferentes connotaciones dependiendo de la región o el país donde se utilizan. Un buen orador debe tomar en cuenta al público al cual se va a dirigir y debe preparar su mensaje en un nivel de léxico y profundidad que el público entienda; de lo contrario la barrera semántica se encargaráde que la audiencia pierda el interés en el tema impartido.
Las barreras semánticas surgen de las limitaciones de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos, cuando el significado no es el mismo para el emisor que para el receptor. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona quelo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".



BARRERAS FISICAS :
Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir unmensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
Las barreras físicas también son aquellos objetos o elementos que por estar entre un emisor y un receptor dificultan o impiden que éstos se puedan comunicar de manera efectiva. Imaginemos a dos personas que quieren pasarse un mensaje de un automóvil a otro sin bajar las ventanillas del auto. En este caso, los vidrios se convierten enesas barreras físicas que dificultan la comunicación. Imagine también que va al banco y al tratar de hablar con la cajera tiene que hacerlo a través de un vidrio blindado, ese vidrio se convierte nuevamente en una barrera física.


BARRERAS FISIOLÓGICAS:
Este tipo de barreras tienen que ver...
tracking img