Barreras culturales

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Marisol Cortina Pulido.

BARRERAS CULTURALES. Enfoque geo contexto.
En el mundo globalizado en el que hoy vivimos no es extraño encontrarnos con distintas culturas y distintos grupos sociales en loscuales nos desarrollamos. Sin embargo en tiempos remotos las personas no veían tan natural el hecho de relacionarse con personas que no profesaran su misma cultura.
Cultura son las diferentes formasde pensamiento, el sentimiento y las formas de reaccionar, características del método que utiliza una sociedad en particular para enfrentarse a las adversidades en un momento particular. Lacomunicación es un mensaje o comportamiento percibido o interpretado por otra persona. Ambos conceptos se relacionan ya que con frecuencia en una misma cultura las formas de comunicación son distintas entre losgrupos. Es de imaginarse las diferencias que existen en la forma de comunicación de dos culturas distintas.
Según el interculturalista y antropólogo social Edward T. Hall la cultura se clasifica en“alto y bajo contexto”. Los sistemas de bajo contexto suelen usar solo las palabras indicadas y adecuadas, es decir un estilo directo y lineal de comunicación. De forma contraria el sistema de altocontexto suele ser indirecto, las cosas se dicen con mayor sutileza, usando la comunicación en espiral. La situación se torna difícil cuando dos personas tienen una clasificación diferente en sus culturasya que en repetidas ocasiones se desesperan ya que no obtienen la información necesaria o la que cubra sus expectativas.
Para neutralizar las diferencias existe el geocontexto, que es una propuestapersonal que integra los estilos de bajo y alto contexto, formando un puente entre ambos. Brinda la oportunidad de redefinir conceptos como eficiencia, motivación, éxito, familia, etc. Es una filosofíaque ayuda a las personas a utilizar su potencial al máximo y tomar una responsabilidad en sus vidas.
Los valores son una parte esencial de cada cultura, ya que al igual que todo tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras culturales
  • Barreras culturales
  • barreras culturales de la comunicación
  • Barreras culturales de la comunicacion
  • Barreras de comunicación cultural
  • Barreras Culturales De La Comuniacion
  • Barreras al Entendimiento Cultural
  • barreras culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS