Barreras de acceso a los servicios amigables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMADE INVESTIGACION

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El embarazo no deseado, la violencia sexual y las infecciones de transmisión sexual, son tópicos de alta incidencia en la morbilidad del corregimiento de Montebello.
La ESE Ladera en su Centro de atención Montebello ofrece para mejorar la situación de salud y calidad de vida de los adolescentes y jóvenes del sector laestrategia establecida a nivel nacional como son los Servicios de Salud Amigables
“El modelo es una herramienta para garantizar la salud y la calidad de vida de la población juvenil. Con este modelo, adolescentes y jóvenes participan en la construcción de un servicio de salud a la medida de sus necesidades.”

El problema se presenta con la inasistencia de los jóvenes al servicio ofrecido, lo queplantea una investigación de las posibles causas de este hecho.
Invertir recursos, disponer de personal para la prestación de un servicio con el ánimo de Incidir positivamente en la salud de la población, y disminuir la morbilidad, las causas y problemas que afectan la salud de la población joven da relevancia a la propuesta de implementación del programa de servicios amigables, pero él noencontrar respuesta positiva
afecta negativamente tanto la prestación del servicio como la salud de los jóvenes abocando un detrimento para el sistema de salud, yendo en contra de la legislación vigente, por tal razón encontrar las causas que impiden que los jóvenes utilicen el servicio seria de alto impacto para la población y para la ESE ladera.

2.2 FORMULACION Y SUSTENTACION DEL PROBLEMAInvestigar las barreras específicas que se plantean en el centro de salud Montebello para que los jóvenes no utilicen un servicio asequible, gratuito y efectivo para la salud sexual y reproductiva, es el eje del problema.
Lograr acceder a los servicios de salud en nuestras comunidades de una manera eficiente es el reto, por tanto encontrar cuáles son esas barreras de acceso es la verdaderatarea para afrontar el cumplimiento del mandato político con miras a mejorar las condiciones de salud de la población.
Los jóvenes atraviesan una étapa de muchos cambios biológicos, sicológicos y sociales en la cual no saben realmente que está pasando, no tienen información apropiada sobre su sexualidad, no tienen percepción de riesgo, por tal razón es de vital importancia lograr que los jóvenesutilicen y aprovechen el servicio de salud ofrecido.
Dicho de otra manera es de vital importancia que los jóvenes utilicen el servicio aprovechen los medios y servicios ofrecidos, pero al no llegar hasta la consulta, cabe abocarnos a las calles a preguntar por qué no asisten e identificar claramente que está pasando en Montebello? que barreras está presentando par que los jóvenes no accedan alservicio?.
Debemos focalizar cuales pueden ser las variables que inciden en la inasistencia al uso de los servicios amigables, cabe preguntarnos se ha hecho la difusión necesaria? Que horario de atención tienen para el servicio? Todo el personal orienta sobre el servicio a los jóvenes? Que ideas o actitudes tiene los jóvenes para no acceder al servicio? Cuál es la percepción de los jóvenes encuanto al servicio?

1.3 HIPOTESIS
Los Servicios de salud no contemplan las necesidades especiales de los adolescentes, hay prestadores de servicios que son renuentes a atender a los adolescentes, existen regulaciones médicas y políticas que limitan la prestación de servicios a adolescentes, existe incoherencia en las políticas internas, y se presentan deficiencias mayúsculas en la comunicación.Podríamos decir de una manera previa que se presenta dificultad del acceso a los servicios en los siguientes aspectos:
INTERNOS: Administrativos y de procesos.
EXTERNOS: De comunicación, sociales y culturales.

2. JUSTIFICACION
En busca de ofrecer unos servicios en que los adolescentes y jóvenes tomen decisiones informadas, responsables y autónomas sobre sus propias vidas, se estableció...
tracking img