Barreras de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• Introducción ………………………………………………………..iii
• Resumen……………………………………………………………...iv
• Capitulo 1 …………………………………………………………….v
1. 1.1(barreras de la comunicación)…………………….…v
2. 1.2 ruido en la comunicación………………………..…viii
3. 1.3 Tipos de Barreras de Comunicación………..xi

(a) Barreras Físicas
(b) Barreras Semánticas
(c) BarrerasFisiológicas
(d) Barreras Psicológicas
(e) Barreras Administrativas

• Recomendaciones………………………………………………..xiii
• Conclusiones …………………………………………………..….xiv
• Anexos………………………………………………………………xv
• Bibliografía………………………………………………………..xvii

INTRODUCCION
Uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad fue el surgimiento del lenguaje. El mismo con su artífice, hadesempeñado un importantísimo papel en todo el quehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento.
Lenguaje y pensamiento están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente, al respecto Vigotsky (1982) expresó:
". la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a lapalabra y de la palabra al pensamiento, y en él, la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas."

RESUMEN
A lo largo de los siglos se han ido logrando grandes avances en el área de las comunicaciones humanas como el lenguaje, laescritura, el papel y la imprenta, que han contribuido sustancialmente al desarrollo intelectual de los hombres y por ende a su bienestar espiritual y material.
Las comunicaciones interpersonales constituyen un elemento fundamental en el funcionamiento de cualquier empresa, ya que la organización está formada por personas (administradores, gerentes) que responden a personas (directores, accionistas)e interactúan en un grado cada vez mayor con personas (clientes, proveedores).

CAPITULO 1
1.1 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Muchas definiciones han sido propuestas para caracterizar la comunicación, esto se debe a que, en realidad existen muchas formas de interpretar un proceso de comunicación.
El diálogo familiar es un proceso de comunicación dentro de la familia. La enseñanza y elaprendizaje caracterizan el proceso de comunicación en la escuela.
Las culturas, o más precisamente, el intercambio cultural, aseguran el proceso de comunicación entre pueblos y culturas. El intercambio electrónico de datos define el proceso de la comunicación computacional entre empresas.
La humanidad ha dedicado innumerables esfuerzos para comunicarse a través de los tiempos, no sólo con su mismoentorno sino también con su futuro. Todos los registros de nuestra historia, llámense monumentos, bibliotecas, diarios, revistas, etc., tienen por objetivo dejar mensajes para la posteridad. La elaboración y preservación de la información es una forma de comunicarse con las generaciones venideras.
La comunicación es inevitable, porque aún en su ausencia, comunicamos algo. Podemos dejar de realizaralgunas actividades en nuestras vidas, pero jamás

podremos dejar de comunicarnos. Aún cuando no sea con palabras nuestros silencios y actitudes estarán comunicando algo, que muchas veces pretendemos o deseamos silenciar.
La historia de la humanidad muestra un permanente esfuerzo por comunicarse. En cada etapa de evolución alcanzada se delinea un proceso evolutivo proporcional en lascomunicaciones. Es posible evaluar el nivel de progreso de una sociedad a través de la capacidad de comunicación entre sus integrantes. En ese aspecto reside una gran oportunidad para que nuestros países demuestren su capacidad evolutiva, mejorando nuestros procesos de comunicación en todos los niveles estaremos brindando oportunidades gigantescas de superación.
Toda comunicación se da con el fin de...
tracking img