Barreras de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

BARRERAS AMBIENTALES.- Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física.
Para superar esta barrera hay que escoger un lugar apropiado para la discusión, hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.
Ejemplos:
(Calor en la sala, una silla incomoda, climas, ventilaciones,distracciones visuales, interrupciones, y ruidos timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
(Ruido es el sonido no deseado por el receptor y que le molesta para la recepción del sonido en el que está interesado.)

BARRERAS FISILOGICAS.- Se ocasionan por malformaciones, disfunciones y otras limitaciones funcionales intervienen en el proceso, son deficiencias que se encuentran en laspersonas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman y que obstaculiza por esta razón el proceso de la comunicación.
Ejemplos:
Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.PERDIDA DE VISION
Alteraciones de la agudeza visual, cambios en la percepción de los colores, son las alteraciones que aparecen más frecuentemente.

ALTERACIONES AUDITIVAS

Aparece inicialmente pérdida de audición en las frecuencias altas, como ya se ha comentado está relacionada con la neurotoxicidad. Es una toxicidad dosis acumulada

ALTERACIONES DE GUSTO Y OLFATO

Se desconocen losmecanismos de producción, siendo trastornos muy frecuentes, relacionados probablemente con la toxicidad sobre las mucosas como por daño nervioso.

BARRERAS PSICOLOGICAS.- Parte de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.
Ejemplos:
Depresión Ansiedad y fobias, Fobia social, Adicción,Obsesiones, Trastornos alimentarios, Trastornos de personalidad, TLP, Disfunciones sexuales, Baja autoestima
Trastorno depresivo:
* Es el trastorno psicológico más frecuente.
* Suele hacer mucho daño a la persona que lo sufre y a sus familiares.
* Supone importantes cambios en la manera de pensar, de sentir y de comportarse.
* Se caracteriza por:
§ estado de ánimo deprimido
§ pérdida deldisfrute y del interés
§ una forma de pensar negativa acerca de la propia persona, de los demás, del pasado y del futuro
§ pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida
§ se dejan de realizar actividades placenteras y/o obligatorias
Trastorno bipolar:
* Se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) ydepresivos.
* Es un trastorno biomédico.
* Requiere tratamiento psicofármaco lógico.
Hipocondría:
* Se trata de un miedo irracional y convicción de padecer una grave enfermedad que no ha podido ser diagnosticada por los médicos.
* Suelen auto observarse y quejarse con frecuencia.
* Visitan a menudo a médicos y acuden a los servicios de urgencias.
* Se muestran muy preocupados por su salud.Trastornos del sueño:
* Cuando los problemas de sueño se producen con frecuencia y de manera persistente, pueden repercutir de manera negativa en nuestra vida, tanto en el descanso como en el funcionamiento cotidiano.
* Con el tratamiento psicológico de estos problemas, se pretende mejorar tanto la calidad como la cantidad de sueño.
* Puede aparece junto a otro problema más grave como la depresión oalgún trastornos de ansiedad, en cuyo caso, la intervención normalmente comienza por resolver el problema de sueño, ya que así se consigue una mejoría rápida y se facilita la intervención sobre otros tipos de problemas relacionados.
Adicciones:
* Cuando se habla de drogodependencia, hablamos de un consumo periódico de una sustancia. Este consumo se caracteriza por:
* Un deseo dominante para...
tracking img