barreras de la comunicacion enfocado en la geografia ambiental

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
El régimen conservador de Rafael Carrera
Los treinta años posteriores a la caída de Mariano Gálvez fueron dominados por la corriente conservadora. Aunque Rafael Carrera no gobernó durante todo eseperíodo, la fuerza de su figura hace que se identifique este lapso con su nombre. El régimen atravesó diversas etapas. La primera se inicia con el triunfo de Carrera en 1838-1840 que coincide con eldesmantelamiento de las reformas liberales; la segunda, a partir de 1849, es el momento de la estrecha alianza entre Carrera y los conservadores. Esta etapa empieza a cerrarse con la muerte delcaudillo en 1865 y termina con el triunfo liberal de Miguel García Granados y J. Rufino Barrios en junio de 1871.(66)

Con el triunfo de Carrera se pusieron en marcha los mecanismos para asegurar que laspeticiones que había planteado al comienzo de la revuelta se hicieran realidad. Estas demandas fueron: abolición del Código de Livingston, protección de la vida y de la propiedad, el regreso delarzobispo Casaus y la restauración de las órdenes religiosas, abolición del impuesto de capitación, amnistía para los conservadores exiliados en 1829 y respeto a las órdenes de Carrera, que adquiríancalidad de leyes.(67)
Los primeros años
La Asamblea Constituyente promulgó en diciembre de 1839 la Declaración de los Derechos del Estado y sus Habitantes. En este documento pueden encontrarse loselementos fundamentales del conservadurismo que imperó en los siguientes treinta años.(68) El Estado de Guatemala era libre, soberano e independiente; la religión oficial era la católica. El gobierno seinstituyó para “asegurar a todos sus habitantes del goce de sus derechos, entre los cuales se enumeran principalmente la vida, el honor, la propiedad y la facultad de procurarse por medios honestos subienestar; pero de ningún modo se establece para el interés privado, aprovecho personal, o bien exclusivo de ningún individuo, familia o clase particular”.

El pueblo del Estado, en toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras de la comunicacion
  • BARRERAS DE LA COMUNICACION
  • Barreras de la comunicación
  • Barreras De La Comunicacion
  • Barreras de Comunicacion
  • Barreras de la Comunicación
  • Barreras En La Comunicación
  • Barreras De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS