Barreras de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras De La Comunicación.

La Comunicación
La sociedad humanas y los animales funcionan gracias a la comunicación o conjunto de actos que realizan sus individuos para establecer contactos y poder transmitirse, recibir e interpretar todo tipo de informaciones.
Cualquier acto de comunicación humana se produce entre dos o más personas que actúan como interlocutores y en él intervienenvarios elementos:
* El Código: Es el conjunto limitado de signos o señales que se combinan siguiendo determinadas reglas conocidas por los interlocutores.

* El Mensaje: Es el contenido de las informaciones que se comunican utilizando signos y reglas de código.

* El Referente: es la situación en que se hallan los interlocutores y gracias a la cual, en muchas ocasiones, puedeninterpretar correctamente el mensaje.

* El Canal: Es el medio físico por donde se trasmite y circula el mensaje.

* El Emisor: Es el interlocutor que produce y transmite el mensaje, mediante un proceso de codificación o cifrado con el que selecciona ciertas señales del código, las combina siguiendo determinadas reglas y las introduce el canal.

* El Receptor: Es el interlocutor que recibe elmensaje, identifica las señales y las comprenden mediante un proceso de decodificación o descifrado.

Las barreras que existen en la comunicación
Existen varios tipos de categorías, que se presentan como barreras de comunicación efectiva:
A. Semánticas: Es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente variossignificados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.

B. Barreras físicas o ambientales: Las barreras físicas son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impidenuna buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje por ejemplo: el teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
Y las ambientales Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distraccionesvisuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.) que también entran dentro de la categoría de las barreras físicas.

C. Fisiológicas: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es otra barrera, pero inclusoa veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distintos intereses, como ejemplo: un médico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuandono existe atención.

D. Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar odesaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee mientras que por otro lado si se tiene un asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua mejor conocido como barreras interpersonales. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
* Una SUPOSICIÓN, es algo que...
tracking img