barreras de la comunicacion

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Barreras ambientales o físicas de la comunicación

Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación.  Consisten en interferencias de la comunicación que se presentan en el ambiente en que dicha comunicación tiene lugar.

Una típica barrera física es la distracción por el ruido qué obstruye temporalmente la voz delmensaje. Otras barreras físicas son las que median entre personas, como paredes, o la estática que interfiere con los mensajes radiados. Las personas con frecuencia reconocen una interferencia física y tratan de solucionarla.

Por ejemplo, cuando dos personas están platicando y existe mucho bullicio en su entorno, una cafetería ruidosa, la vía pública, etc.

Esta barrera se presenta cuando losmedios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.

El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:

Cartas.
Teléfono.
Radio.
Cine.
Televisión.
Periódicos.
Revistas.
Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc.
Carteles.
Libros.
Telégrafo.
Una sillaincomoda

Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían:
Interferencias en el radio o en el teléfono.

Distancia: La comunicación se ve afectada por la distancia que hay entre el emisor y el receptor pues pueden interferir varios factores. Conforme aumenta la distancia hay mayor distorsión en la comunicación. La distancia transmite mucha información no verbal a una personadel nivel de confianza y cercanía de su interlocutor.

Ruido: Es cualquier factor sonoro que perturba,   interfiere, o crea una situación confusa en la comunicación. Puede ser interno (cuando el receptor no está prestando atención) o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. Por ejemplo: el ruido de un carro, el de una máquina, el teléfono, la Televisión,etc. un camión, un tráiler, un carro con música fuerte, trabajadores de construcción,

Odoríficas: Son todos aquellos olores, tanto agradables como desagradables, que pueden distraer nuestra atención e interrumpen la comunicación.

Visuales: Elementos que hacen visible el mensaje y también pueden distraer la comunicación. Es decir, se pierde la percepción visual del emisor o receptor, por algunaotra distracción; por ejemplo: ver el paisaje, otra persona, etc. Cuando va pasando alguien que conoces,

Temperatura: Elementos que hacen visible el mensaje y también pueden distraer la comunicación. Es decir, se pierde la percepción visual del emisor o receptor, por alguna otra distracción; por ejemplo: ver el paisaje, otra persona, etc. El calor una sala, cuando hace mucho frio,Iluminación: Producido al llenar un lugar u objetos de luz,   el exceso o escasez es perjudicial.

Ventilación: Movimiento del aire; puede ser una barrera en diversidad de situaciones, se recomienda tener en temperatura ambiente el lugar.

Deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir: el teléfono, micrófono, grabadora, televisión.


¿Cómo superar las barreras ambientales?

Escoger unlugar apropiado para la discusión. Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.








Barreras fisiológicas

Incapacidad auditiva y visual:

Tartamudeo y problemas para hablar:

Fallas en el uso de la memoria:

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectarcualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

Un ejemplo de esta barrera podría ser el de un trabajador y que llegue alguna persona a pedirle información y no la puede dar bien porque tenga alguna incapacidad como el que no escuche o que no pueda ver.

El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARRERAS DE LA COMUNICACION
  • Barreras de la comunicación
  • Barreras De La Comunicacion
  • Barreras de Comunicacion
  • Barreras de la Comunicación
  • Barreras En La Comunicación
  • Barreras De La Comunicación
  • Barreras de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS