Barreras de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico de la unidad 1

Naturaleza, importancia y proceso de la comunicación humana.

En nuestros días todo el mundo reconoce que la sola manera de establecer, mantener y mejorar los contactos humanos es la comunicación interpersonal.
La comunicación es un proceso privilegiado y único que identifica el comportamiento humano. "Somos en la medida en que nos comunicamos". El hecho dehablar sobre lo que nos acontece de alguna manera muestra lo que somos, lo que nos pasa en nuestra vida y las circunstancias ante las cuales nos sentimos confrontados. Esto también permite a los otros tener un contexto para poder comprender y evaluar la percepción que tienen de ellos. Al mismo tiempo, también esto permite comprender el por qué o tener una explicación de los comportamientos de lapersona.
La naturaleza de la comunicación está relacionada directamente con nuestra convivencia social. No se da de manera aislada y repercute en cada individuo de manera que lo conforma como tal. Asimismo, el individuo influye en los otros a partir de este proceso, haciéndolo dialéctico y permanente.
La comunicación es un proceso continuo y dinámico formado por una serie de acontecimientos variadosy continuamente en interacción. La esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a esta serie de variables. La comunicación no es una transferencia de informaciones de un individuo a otro, es la intervención de elementos complejos que moldean conductas y ocasionan reacciones entre los seres humanos. Algunas de estas variables son la percepción o imagen interior y exterior, losvalores, las creencias (racionales o irracionales), los lazos afectivos, el nivel de conocimientos y el estado emocional de las personas.
La importancia de la comunicación humana radica en que ésta define conductas a través de las cuales se logra una adecuada interacción social en sus diversos niveles: personal, familiar, laboral, etc. Recordemos que la comunicación interpersonal, o sea, aquellaque entablamos con nosotros mismos, parte de un previo contacto con otros individuos, de los cuales nos apropiamos del lenguaje, la lengua y el habla. A su vez, nosotros conformamos a otros individuos, ya sea desde su desarrollo básico o en etapas posteriores: nuestra conducta verbal y no verbal siempre influye en las conductas de los demás. El obtener lo que deseamos o el poder manejaradecuadamente una situación, dependerá de la habilidad que tengamos para manifestar nuestros deseos en consonancia con los del otro, de tal manera que se logre un concenso o acuerdo que permita a ambas partes actuar de conformidad y con el menor número de fricciones.
La comunicación se puede describir, esquemáticamente, como una cadena que pone en relación a un emisor (o remitente) con un receptor (odestinatario) por medio de un procedimiento físico (canal).
 
El mensaje que constituye el objeto de la comunicación se compone de elementos simbólicos reunidos según un repertorio o código del que una parte, al menos, ha de ser común a ambos interlocutores.
 
El conjunto forma un sistema par (es decir, de retroalimentación o feedback), que funciona en los dos sentidos según un rizo de comunicación:el emisor, una vez enviado el mensaje, se convierte en receptor y el receptor en el nuevo emisor. En el seno de este proceso, una serie de ajustes ejercen el equilibrio entre los elementos nuevos emitidos (información) y los elementos ya conocidos (redundancia), con miras a un óptimo rendimiento.
 
El buen funcionamiento de este proceso, denominado cadena de comunicación, está condicionado porsu nivel de homogeneidad, así como por el número acumulado de retornos (o posibilidades de realizar feedback) para reducir lo que pueda quedar de heterogeneidad en el sistema. Lo esencial es la compatibilidad de los comunicantes, la idoneidad del canal y la posibilidad de retroalimentación.
 
Por tanto, las comunicaciones más aleatorias o inseguras son, precisamente, las llamadas “de difusión”...
tracking img