BARRERAS DE LA PARTICIPACIÓN Y CÓMO SUPERARLAS

1. ESCEPTICISMO Y APATÍA

Es muy común encontrar en las comunidades más excluidas un gran nivel de incredulidad y apatía. La gente está cansadade promesas incumplidas. Desconfía de la política y de los políticos.
Es necesario vencer ese gran escepticismo y apatía reinante siendo muy consecuentes a la hora de prometer soluciones. Jamás sedebe prometer lo que no se pueda cumplir.

2. VENCER LA CULTURA CLIENTELAR Y DE OTORGAMIENTO DE FAVORES

En Venezuela existe una profunda cultura clientelar y de mediaciones políticas. Todo seconsigue a través de intermediarios que cobran de diversas maneras sus favores (políticos, económicos y de ascenso social). Hay que vencer la cultura paternalista del Estado repartidor de dádivas perocastrador de dignidades.
Para ello es fundamental que los recursos con que cuentan las instituciones estatales para otorgar servicios y realizar obras en la comunidad no sean distribuidas de acuerdo acriterios individuales de tal o cual funcionario del aparato administrativo, sino luego de una consulta popular donde colectivamente se determinen los criterios de distribución de esos recursos.

3.BUROCRATISMO

No hay que confundir burocracia con burocratismo. La burocracia es el ejército de funcionarios que garantiza el cumplimiento de las metas del Estado y del gobierno y, como tal, esnecesaria. Otra cosa es el burocratismo, visto como el surgimiento de alcabalas, trámites y exigencias innecesarias que bloquean o impiden el logro de las metas de una administración.
Elburocratismo tiende a multiplicar las instancias y exigencias para solucionar los problemas de la gente. Para lograr este propósito las instituciones suelen incrementar de manera permanente el número defuncionarios, abriendo paso a prácticas clientelares. Cada nuevo grupo de funcionarios eleva la cantidad de procedimientos y con lleva una cadena de lealtades que propician el surgimiento de la corrupción.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Barreras de la participacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-La-Participacion/439836.html

MLA

"Barreras de la participacion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-La-Participacion/439836.html>.

MLA 7

"Barreras de la participacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-La-Participacion/439836.html>.

CHICAGO

"Barreras de la participacion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-La-Participacion/439836.html.