Barreras de lacomunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN



3.1 DEFINICION

Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr unacomunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación.



3.2 BARRERA SEMANTICA

Se refiere al significado de las palabras orales o escritas. Cuando noprecisamos su sentido, estas se presentan a diferentes interpretaciones y así el receptor entiende no lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo; si el emisor dice cartablanca significando confianza, crédito, puede originarse una barrera al entender el receptor una cerveza. Otro ejemplo es el término salario. En las discusiones relativas al contrato colectivo detrabajo la palabra significa conquista del trabajador, mejor nivel de vida, etc., para una parte; mientras que para la otra, implica elevación de costos, reducción de utilidades, y así sucesivamente.3.3 BARRERA PSICOLOGICA


Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según seael caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo quese le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
Constituyen el resultado de la diferencia de personalidades entre el emisor y el receptor, puesto que cada personaemite e interpreta los mensajes según su conveniencia, valores, juicios, hábito, costumbres, etc.
Existen factores fundamentales en la mente que obstaculizan la comunicación, entre los cuales destacanel hecho de adoptar una posición sarcástica, déspota... No poder dominar las pasiones, hacer caso omiso del punto de vista de los demás, valorar a la gente por sus conocimientos y el uso del...
tracking img