1.- INTRODUCCIÓN

El control de infecciones en odontología es bastante discutido en virtud de la gran posibilidad de contaminación durante la atención clínica. Los agentes infecciosos, las vías detransmisión y los huéspedes susceptibles caracterizan las reales oportunidades del equipo de la salud bucal de contraer alguna enfermedad y posteriormente contagiar a otros individuos.

Un controlde infección efectivo no solamente implica el uso de guantes y de algunas barreras de protección sino que consta de protocolos específicos, esterilización, desinfección de superficies y de líneas deagua y muchos pequeños detalles que garanticen que en nuestro consultorio nadie, incluyendo el personal y el mismo estomatólogo, adquiera alguna enfermedad inestable a consecuencia de no seguir normasde control.

El trabajo de tesis que se va realizar está integrado de la siguiente manera:

En el capítulo uno se abordarán algunas enfermedades de interés para el odontólogo que se puedenpresentar por medio de la contaminación cruzada, (como lo es el SIDA, Hepatitis A, B, C, E y G, Tuberculosis,etc.) es decir, enfermedades que son causa de un mal uso en las barreras de protecciónutilizadas por el estudiante u odontólogo en la clínica.

El capítulo dos está integrado por las normas existentes para las barreras de protección como lo son: normas internacionales, la norma OficialMexicana NOM-013-SSA2-2006 para prevención y control de enfermedades bucales y el reglamento para los estudiantes y profesores de la Licenciatura de Cirujano Dentista para el uso de las clínicas y loslaboratorios del Instituto Franco Inglés de México.

El capítulo tres, está compuesto por las barreras de protección necesarias para una atención odontológica tanto para el estudiante de lalicenciatura de Cirujano Dentista como para profesores y pacientes a partir de un lenguaje claro para un fácil entendimiento al lector.

El propósito de este trabajo de tesis es el proporcionar información... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Barreras De Protección Odontológica Para Evitar Contaminación Cruzada. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-Protecci%C3%B3n-Odontol%C3%B3gica-Para-Evitar/2843873.html

MLA

"Barreras De Protección Odontológica Para Evitar Contaminación Cruzada" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-Protecci%C3%B3n-Odontol%C3%B3gica-Para-Evitar/2843873.html>.

MLA 7

"Barreras De Protección Odontológica Para Evitar Contaminación Cruzada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-Protecci%C3%B3n-Odontol%C3%B3gica-Para-Evitar/2843873.html>.

CHICAGO

"Barreras De Protección Odontológica Para Evitar Contaminación Cruzada." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-De-Protecci%C3%B3n-Odontol%C3%B3gica-Para-Evitar/2843873.html.