barreras de proteccion

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Barreras de protección
Constantemente el cuerpo está luchando con agentes extraños, como bacterias, virus y hongos que vienen del exterior y también los propios que tiene el organismo.

Lasprimeras barreras que posee el cuerpo para provocar las respuestas inmunes son la piel, el ácido estomacal, la mucosa y los cilios de las vías respiratorias.
Pero si estas son traspasadas por losagentespatógenos, las defensas inmunitarias del organismo pueden destruirlas. Existen dos formas de reaccionar frente a un ataque de este tipo:

- Respuesta inmune innata
Se tiene desde el nacimiento y lascélulas que se encargan de realizar la respuesta son lasfagocitarias, que se dividen en: neutrófilos, macrófagos y dendríticos (DC). Losneutrófilos permiten a la sangre llegar a los tejidos cuando yase ha producido la infección o la inflamación; los macrófagos circulan en la sangre y en los tejidos del cuerpo y atacan todo agente extraño que ingresa al organismo y a las sustancias de losdesechos de tejidos. En este tipo de respuesta también participan las células asesinas naturales, llamadasnatural killer (NK), que atacan a un gran número de tumores y células infectadas con algún virus.Por último, están las células dendríticas, que fagocitan antígenos del agente patógeno en su interior y lo presentan al sistema inmune, siendo el principal punto de transición entre la respuestainmune innata y la respuesta adaptativa.
- Respuesta inmune adaptativa o adquirida
Se va consiguiendo con el paso de los días como consecuencia de la exposición del cuerpo a patógenos y sustancias queestán en el medio ambiente. Se hace efectiva ante aquellos antígenos que ya iniciaron y desarrollaron una respuesta inmune. En ella participan las células conocidas como linfocitos (tipo de glóbuloblanco responsable de las respuestas inmunitarias), las que pueden ser de dos tipos: linfocitos B (o células B, que nacen y maduran en la médula ósea y producen anticuerpos) y linfocitos T (o células T,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras de proteccion
  • Barreras de Proteccionismos
  • Barreras De Protección Personal
  • Barreras De Proteccion En Consultorio Odontologico
  • Barreras de Protección en Quirófano
  • BARRERAS DE PROTECCIÓN
  • Barrera De Proteccion
  • Barreras De Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS