Barreras de salida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras de salida

Las barreras de salida son Obstáculos o dificultades que hacen que las empresas sigan en un determinado sector industrial, aun obteniendo bajos beneficios e incluso dandopérdidas.
Una empresa puede decide salir del mercado debido a que no puede captar más mercado, o no puede generar utilidades o por alguna razón que impida su funcionamiento. Factores de tipo político,social, cultural o tecnológico pueden impedir que una empresa pueda salir del mercado.
 Barreras de movilidad: Si entendemos como grupo estratégico el conjunto de empresas iguales o semejantes, lasbarreras de movilidad hacen referencia a la dificultad que tiene una empresa situada en un grupo estratégico de poder cambiar a otro grupo sin incurrir en altos costes de cambio.
Al cambiar deactividad productiva no sólo hay que solicitar una serie de permisos y licencias de las administraciones públicas para ejercer la nueva actividad, sino también para abandonar la antigua, y ello restringe olimita la movilidad intersectorial de las empresas.

 Regulaciones laborales. Suponen un alto coste para la empresa.
Los costes de aprendizaje o adiestramiento del personal, tanto del personaldirectivo como de los empleados y obreros, suelen constituir otra importante barrera para el cambio de actividad empresarial.
 Activos poco realizables o de difícil reconversión. Activos altamenteespecializados con pequeño valor de liquidación.
En un principio, cuanto mayor sea el volumen, la vida útil y la especificidad de sus activos, mayores serán las barreras de salida, por la dificultad deencontrar otra actividad productiva (sector) en la que poder utilizar o a la que poder adaptar dichos activos. Dado que las inversiones realizadas en equipos y plantas son altamenteespecializados, es una barrera de salida altamente no atractiva.

 Compromisos contractuales a largo plazo con los clientes. Por los cuales debemos permanecer más tiempo en el sector, manteniendo la capacidad...
tracking img