Barreras del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE.

Vivimos en un mundo donde la educación ha sido una fuerza para el desarrollo humano, sin embargo, no ha tenido el apoyo que se merece tanto por la sociedad como porel sistema educativo; podemos pensar que la educación ha sido un eje para la resolución de problemas políticos, económicos y sociales, donde le dan una alternativa para mejorar la educación, pero nouna solución para abatir diversas situaciones de riesgo para los alumnos y los profesores.
Para ello, es importante tomar en cuenta todos los agentes involucrados en el proceso de enseñanza yaprendizaje, que obstaculizan o ayudan al mejoramiento educativo, por ejemplo, cuando un docente enfoca en un solo grado o las mismas estrategias de educación, su práctica tiende a convertirse en rutinariay tediosa misma que impide que al reformar los planes tengan interés en cambiar lo que tantos resultados le ha dado, como nos menciona Santos Guerra (2001), “…cuando se establecen las rutinas demanera rígida, es difícil romper la mecánica que da por buenos los planteamientos anteriores…”pág. 74. Por otra parte la rutinización de las prácticas también se da a nivel institucional obstaculizandouna educación de calidad y de vanguardia.
Por otro lado, una de las causas que dificultan la atención a la diversidad es la masificación de los alumnos, muchas veces hemos observado que en los centrosescolares de las ciudades urbanas existe una sobrepoblación escolar, grupos de hasta cincuenta alumnos los cuales su atención se dificulta y la enseñanza por parte del profesor es superficial, por lotanto, sus aprendizajes no son significativos, así como lo menciona Santos Guerra, “No es posible conocer bien a todos los alumnos, adaptarse a sus peculiaridades, profundizar en el análisis de lacalidad de las prácticas” Pág. 78.
A todo lo dicho, no podemos olvidar que la principal tarea recae en el profesor dado que es el principal agente para ayudar en el proceso y es el guía de los...
tracking img