Barreras del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simon Rodríguez
Colectivo Araure
Araure Estado Portuguesa.

BARRERAS AL COMERCIO
INTERNACIONAL

Araure, Febrero 2011

El Comercio Internacional
La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial,cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.
Desde que el hombre tiene necesidades, surge el comercio, estas necesidades son las de comer, vestirse,protegerse, ya sea de las inclemencias del clima o de otros. Al darse cuenta el hombre de que no todo lo que tenia a su alcance era suficiente vio la manera de cómo cubrir esa necesidad a través de otro, él cual si tuviera el acceso a eso que necesitara, a esto se le llamo “trueque. A partir de ahí podemos decir que apareció el comercio, desde ese momento el hombre partió para establecer diferentesformas de comercio. Al establecer diferentes formas de comercio, empezó a reflexionar, a estudiarse a sí mismo y la manera de cómo mejorar a través de él.
El Comercio Internacional es el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países”. Hoy en día, es esencial mantener un buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial ycultural, para el logro del desarrollo integral de los países, no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente por si misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen, y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades.
El desarrollo del comercio internacional hace que los paísesprosperen, al aprovechar los activos que producen mejor, para luego intercambiarlos con otros países, que a su vez ellos producen mejor, de eso se trata la actividad comercial. Ningún país puede cerrar totalmente sus fronteras económicas, debido a que pueda producir por sí solo todos los bienes y servicios que requieren las demandas sociales.
El comercio mundial ha crecido enormemente enlos últimos años y todo esto gracias a los avances tecnológicos que han agilizado los medios de pago, las negociaciones a distancia, etc. Y también ha crecido por los tratados y acuerdos de libre comercio que se firman entre empresas, naciones y grupos de naciones ya sea a nivel regional o mundial. Todo esto tiene unas importantes consecuencias en una nación dependiendo de su nivel de desarrollo,de la protección interna que esta le ofrezca a sus empresarios, del nivel de desarrollo de sus socios comerciales así como de el tamaño del mercado de estos y muchos otros factores que hacen que estas consecuencias no sean las mismas en todos los países que abren sus fronteras.

Barreras al Comercio Internacional.
Dado los beneficios mutuos derivados del libre comercio, uno esperaría queel flujo de comercio de bienes a través de las fronteras nacionales e internacionales estuviera liberado de interferencias gubernamentales. Sin embargo, por cientos de años las naciones del mundo han impedido el libre flujo del comercio internacional a través de varios instrumentos, como por ejemplo, aranceles, cuotas, reglas y procedimientos técnicos o administrativos, y el control de cambios.Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones, pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.
Tales políticas,...
tracking img