Barreras en la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las BARRERAS son aspectos que crean dificultades para lograr una comunicación exitosa.
1. BARRERAS AMBIENTALES
Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación
RUIDO: Es cualquier factor sonoro que perturba, interfiere, o crea una situación confusa en la comunicación. Puede ser interno (cuando el receptor no estáprestando atención) o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. Por ejemplo: el ruido de un carro, el de una máquina, el teléfono, la Televisión, etc.
DISTANCIA: La comunicación se ve afectada por la distancia que hay entre el emisor y el receptor pues pueden interferir varios factores. Conforme aumenta la distancia hay mayor distorsión en la comunicación. Ladistancia transmite mucha información no verbal a una persona del nivel de confianza y cercanía de su interlocutor.
ODORÍFICOS: Son todos aquellos olores, tanto agradables como desagradables, que pueden distraer nuestra atención e interrumpen la comunicación.
VISUALES: Elementos que hacen visible el mensaje y también pueden distraer la comunicación. Es decir, se pierde la percepción visual del emisoro receptor, por alguna otra distracción; por ejemplo: ver el paisaje, otra persona, etc.
TEMPERATURA: Referida a las nociones comunes de calor o frío. El exceso de cualquiera de ellos es perjudicial. Lo recomendable es ambientar el lugar o buscar un lugar cómodo.
ILUMINACIÓN: Producido al llenar un lugar u objetos de luz, el exceso o escasez es perjudicial.
VENTILACIÓN: Movimiento del aire;puede ser una barrera en diversidad de situaciones, se recomienda tener en temperatura ambiente el lugar.

2. BARRERAS FISIOLÓGICAS
Cualquier diferencia de tipo orgánico - corporal que puede ser tanto del receptor como el emisor, que obstaculiza, entorpecen o deforman el proceso de la comunicación.
INCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL
--Discapacidad auditiva es un término amplio que se utilizapara referirse a todos los tipos de pérdida auditiva. Se refiere a la falta o disminución en la capacidad para oír claramente debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo.
La pérdida de la audición puede fluctuar desde la más superficial hasta la más profunda, a la cual comúnmente se le llama sordera.
El término sordera se refiere al impedimento auditivo cuya severidad no permite a lapersona percibir los sonidos y el lenguaje hablado, incluso usando audífono. Pueden ser genéticas, congénitas o adquiridas.
--La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.
Se suele distinguir a las personas con discapacidad visualhaciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.
TARTAMUDEO Y OTROS PROBLEMAS PARA HABLAR
--El tartamudeo es un trastorno del habla en el cual el flujo normal seinterrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra. Las interrupciones podrían estar acompañadas por los llamados ‘tics nerviosos’ ciertas situaciones, como hablar en frente de un grupo de personas o hablar por teléfono, tienden a hacer que el tartamudeo se vuelva más severo, mientras que otrassituaciones, como cantar o hablar solo, a menudo lo mejoran.
--El que una persona sea muda, tenga la voz débil, pronunciación defectuosa ya sea por que la persona no hable ese idioma o por la edad como en el caso de los niños que aun empiezan a hablar, causan problemas en la comunicación creando una barrera fisiológica.
FALLAS EN EL USO DE LA MEMORIA
Memoria sensorial: se basa es la en...
tracking img