Barreras hematoencefalica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
BARRERA HEMATOENCEFÁLICA Y LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

El encéfalo, especialmente el cerebro deben de mantenerse rigurosamente aislados de los cambios transitorios que suceden en lacomposición de la sangre, y esto es mantenido por la barrera conocida como HEMATOENCEFÁLICA El concepto de barrera hematoencefálica surgió en el siglo XIX cuando un bacteriólogo alemán, Paul Ehrlich, observó queadministrando por vía intravenosa ciertos colorantes a animales pequeños, se teñían todos los órganos, excepto el encéfalo. Este señor interpretó los resultados suponiendo que el cerebro y elencéfalo en general poseían menos afinidad por el colorante.
En 1913, Edwin Goldman discípulo de Ehrlich demostró que su maestro se había equivocado. Goldmann inyectó un colorante llamado azul trípanodirectamente en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de conejos y de perros, observando que inmediatamente se teñía todo el encéfalo, pero que el colorante no pasaba a la circulación sanguínea, por lo tanto losotros órganos no se teñían.
Dr. Paul Ehrlich
En la década de los 50´s del siglo pasado, el uso del microscopio electrónico reveló que las células endoteliales de los capilares en el encéfalo,presentan uniones estrechas continúas y eso es lo que forma fundamentalmente la barrera hematoencefálica.
A mayor liposolubilidad y a menor tamaño de la molécula, más posibilidad de atravesar la barrerahemoencefálica.
Así tenemos que el H2O, CO2 y el O2 atraviesan fácilmente esta barrera. La glucosa y los iones, NO atraviesan fácilmente la barrera. Moléculas como el etanol, la nicotina y la heroínaatraviesan con mucha facilidad la barrera hematoencefálica porque tienen alta liposolubilidad.
Existen ciertas zonas en el encéfalo que se encuentran fuera de la barrera hematoencefálica:
1) Lahipófisis posterior
2) La parte ventral de la eminencia media del hipotálamo
3) El área postrema del bulbo raquídeo
4) Órgano vasculoso de la lámina terminal (OVLT)
5) Órgano subtrigonal o...
tracking img