Barreras inmunologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inmunidad es un estado fisiológico dinámico mediado por los linfocitos que implica una capacidad inducible para reconocer y reaccionar ante una molécula particular, el antígeno.
Los antígenos sonsustancias que incorporadas al organismo de un modo adecuado provocan la formación de anticuerpos; los anticuerpos son sustancias que aparecen en el suero y en los fluidos orgánicos como respuesta alestímulo que representa la presencia de un antígeno, y que reaccionan específicamente con él.
Los antígenos son siempre sustancias extrañas al organismo de alto peso molecular (más de 10.000) y grantamaño. Pueden ser macromoléculas (proteínas y polisacáridos) o estructuras con características de partículas (células, virus, y bacterias). Para que una sustancia pueda desarrollar poder antigénico(inmunológico) ha de contener grupos químicos que no existen en el organismo receptor y que sean reconocidos por éste como extraños (locus antígeno o epitope).

BARRERAS NO ESPECÍFICAS:

Soncongénitas. Nacemos con ellas puestas y no discriminan entre organismos patógenos y los que no. No tienen memoria, lo que implica que no reconocen antígenos y no se refuerzan tras una infección.
• Lapiel: es una barrera tanto mecánica como química. La función de barrera química depende de dos glándulas: sebáceas y sudoríparas. Las dos segregan unos fluidos que le dan a la piel un PH ligeramenteácido, que es muy eficaz contra cualquier germen externo, por ej.: estafilococos: Acné.
• Las mucosas: es un tejido blando muy vascularizado que recubre cualquier superficie o cavidad interna.Segrega el mocus que impide la fijación de las bacterias. El mocus contiene la lisocina (enzima), que tiene acción bacterizada.
• Los fluidos: (corporales) la saliva, la lagrima… Tienen función debarrido y enzimas bacterizadas. Lactoporocidosa es una enzima que actúa con función de barrido.
• Flora bacteriana: son bacterias que viven simbionte con nosotros, y ambos nos beneficiamos....
tracking img