Barreras no arancelarias al comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS NO ARANCELARIAS AL COMERCIO
Existen otro tipo de políticas distintas a los aranceles y que restringen el comercio internacional conocidas como barreras no arancelarias al comercio.
Una deesas medidas es llamada cuota de importación, la cual consiste en una restricción física en la cantidad de productos que se pueden importar durante un periodo específico; la cuota limita lasimportaciones a un nivel por debajo del que ocurriría bajo condiciones de libre comercio.
Se pueden adquirir licencias de importación que especifican el volumen de importaciones permitidas y el volumen totalno debe exceder la cuota, pueden venderse a empresas importadoras a un precio competitivo o simplemente a una tarifa en lugar de venderlas, el gobierno se las puede otorgar a sus importadorespreferidos.
La cuota global es otra técnica que permite que un número específico de productos sea importado cada año, pero no especifica de donde se embarcara el producto o quien tiene permitido importar.Cuando la cantidad específica ha sido importada, se evitan importaciones adicionales del producto por el resto del año.
Las cuotas globales están plagadas de acusaciones de favoritismo en contra de loscomerciantes lo suficientemente afortunados para ser los primeros en capturar una porción grande del negocio.
Otra conocida es la cuota selectiva que consiste en cuotas de importación que sedistribuyen a ciertos países.
Una característica peculiar de las cuotas es que su uso puede llevar a un monopolio nacional de producción y precios más altos. Como una empresa nacional sabe que losproductores extranjeros no pueden sobrepasar sus cuotas, pueden aumentar sus precios.
Una cuota también es una barrera más restrictiva a las importaciones que un arancel, los países miembros de la OMC handecidido eliminar de forma progresiva las cuotas de importación y reemplazarlas con aranceles; un proceso conocido como tarificación.
Una cuota arancelaria es un instrumento que permite un numero...
tracking img