Barreras no arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS NO ARANCELARIAS AL COMERCIO

CUOTA DE IMPORTACIÓN

Una cuota de es una restricción física impuesta a la cantidad de bienes que se pueden importar dentro de un periodo especifico. Por lo general, la cuota limita las importaciones a una cantidad inferior a la que se presentaría en condiciones de un libre comercio. Por ejemplo, la cuota podría establecer que un país sólo puede importarun máximo de 1 millón de kilos de queso o 20 millones de kilos de trigo en un determinado periodo. La tabla 2.1 contiene algunos ejemplos de las cuotas de importación que ha fijado Estados Unidos. Por muchas razones, como pronto analizaremos, las cuotas de importación son más restrictivas que los aranceles.

La Organización Mundial del Comercio ha prohibido imponer cuotas de importación a bienesmanufacturados, mientras que los países avanzados, como Japón y Estados Unidos, las han aplicado para proteger a sus productores agrícolas. No obstante, negociaciones comerciales recientes han establecido que los países deben convertir sus cuotas en arancele equivalentes.

Una forma de administrar los límites que restringen las importaciones es aplicar una cuota global. Esta técnica permiteimportar una cantidad específica de bienes al año, pero no especifica el origen de embarque del producto ni quién tiene permiso para importarlo. Cuando el país ha importado el volumen establecido de ese producto durante ese año (la cuota esta completa), entonces no puede importar más cantidad del mismo.

En la práctica, la cuota global es difícil de manejar, porque los importadores nacionales y losexportadores extranjeros se apresuran a embarcar sus bienes al país antes que la cuota sea cubierta. Los que importan al inicio del año reciben sus bienes, pero lo que lo hacen a finales del mismo tal vez no tengan la misma suerte. Es más, los bienes embarcados desde puntos distantes suelen ser discriminados porque su transporte toma más tiempo. Los comerciantes pequeños, que no tienen buenoscontactos comerciales, también podrían estar en desventaja ante los grandes. Así pues, las cuotas globales son objeto de muchas objeciones porque manifiestan un favoritismo por los grandes comerciantes que tienen la fortuna de ser los primeros en captar una parte sustantiva de las actividades comerciales.

Para evitar los problemas que genera el sistema de cuotas globales, las cuotas de importaciónnormalmente se adjudican a países específicos, en cuyo caso se les denomina cuotas selectivas. Por ejemplo, un país puede establecer una cuota global de 30 millones de manzanas al año, de las cuales 14 millones deben proceder de Estados Unidos, 10 millones de México y 6 millones de Canadá. Funcionarios aduanales de la nación importadora vigilan el volumen de cada bien que ingresa al paísprocedentes de cada uno de los países de origen y, cuando su cuota está completa, no permiten importar más productos procedentes del mismo.

Las cuotas selectivas adolecen de muchos de los problemas de las cuotas globales. Pensemos en el caso de Kmart, que en los años 1980 colocó en China pedidos de suéteres de lana por más de un millón de dólares. Antes que éstos llegaran a Estados Unidos, la cuotaasignada por a ese país para ese año estaba cubierta, por lo cual Kmart no los pudo introducir al país sino hasta el año siguiente. Para entonces, los suéteres estaban pasados de moda y la empresa los tuvo que vender con descuento. Kmart calculó que las ventas de estos suéteres sólo le permitieron recuperar 60 centavos de cada dólar.

Otra característica de las cuotas es que pueden originarmonopolios en la producción dentro de un país así como precios más altos. Como la empresa nacional sabe que los productores externos no pueden exceder sus cuotas, entonces puede elevar sus precios. Los aranceles no siempre generan un poder monopólico, porque no establecen un límite para el volumen de bienes que el país puede importar.

ADJUDICACIÓN DE LOS PERMISOS DE LAS CUOTAS

Dado que una cuota...
tracking img