Barreras no arancelarias

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
2. ANALISIS DE LA DEMANDA
Los países de la Unión Europea, en conjunto, se han convertido en las últimas tres décadas en los principales soportes del consumo mundial, con más del 40% de las importaciones. El consumo total de café en Europa ha crecido con una tasa promedio de un 3.8% por año en el periodo de 1986 a 1991, siendo los principales países importadores Alemania, Francia e Italia. Porsu parte, el Reino Unido, también ha empezado a aumentar su demanda de café debido principalmente a que los jóvenes están reemplazando el consumo del té.
A semejanza de lo que sucede en Estados Unidos, los niveles actuales de consumo han disminuido en varios países europeos, sobre todo debido a los elevados precios al detalle, a la disminución de los ingresos de los consumidores, a los cambios depreferencias de los jóvenes en materia de bebidas y a veranos excepcionalmente calurosos. Entre estos países figuran Alemania, Bélgica/Luxemburgo, Dinamarca, Francia y los Países Bajos.
En el número de octubre de 1995 del Coffee Report de F.O. Licht se estimó que el consumo total de Europa Occidental podía haber disminuido en más de 2 millones de sacos en 1994/95, equivalentes a algo más de un5%, en relación con 1993/94, y se preveía que el consumo difícilmente se recuperaría hasta el fin del decenio de 1990
No obstante lo anterior, debemos reconocer que Alemania es el consumidor más importante de la región y segundo en el planeta, realizando el 15% de las importaciones mundiales. Este país compra sobre todo cafés del tipo suaves (colombianos y otros) y los arábigos no lavados, con lapeculiaridad de que reexporta, después de tostar, aproximadamente una cuarta parte de sus importaciones, convirtiéndose, con más de 3 millones de sacos, en el sexto exportador del mundo.
La demanda germana se ha visto incrementada con la incorporación de la ex-República Democrática Alemana, lo que ha fortalecido la tendencia de crecimiento de la misma, ya que durante el periodo de 1980/81 a1988/89 tuvo una Tasa de Crecimiento Media Anual del orden de 3.38%, mientras que Francia experimentó en ese lapso una TCMA de 0.5%, mostrando así un virtual estancamiento de consumo.

2.1 SEGMENTACION DEL MERCADO
Nuestro café va dirigido a los restaurantes ya que es el lugar con mayor consumo de café orgánico en Alemania, ya que tienen la cultura de tomarlo en el desayuno y muy común ver a losalemanes tomar un buen café, acompañado normalmente de algún producto de pastelería
2.2 CRITERIOS DE SEGMENTACION
El café, y no la cerveza - como se creyera, es la bebida favorita de los alemanes. No en vano este 29 de septiembre de 2006 se celebra, por primera vez, el Día nacional del Café en Alemania. El 70% de los adultos toman 3 ó 4 tazas de café cada día. Ciento quince empresas einstituciones que viven del café en Alemania ofrecen hoy más de 1.500 actividades en 600 ciudades y pueblos. Una buena oportunidad para rendir homenaje a uno de los ''ritos'' más populares de la Alemania cotidiana: tomar café acompañado de las mejores tortas y pasteles a la media tarde. Excelente momento para departir y relajarse... o engordar!
 
2.3 TAMAÑO DEL MERCADO
- El consumo de café en la UniónEuropea alcanzó los 36,8 millones de sacos (2,2 millones de toneladas) en el 2005. Es decir, un consumo per capita de 4,81 kg. Alemania permanece, de lejos, como el principal consumidor de café en la UE, sin embargo, Finlandia presenta el consumo per capita de café más alto, ascendiendo a 12,7 kg per capita en dicha gestión.
- Se calcula que los 11 países miembros de la UE con mayor consumo decafé orgánico, consumieron en el 2004 aproximadamente 27,4 millones de kilogramos de café orgánico certificados, constituyendo sólo el 1% de las ventas totales de café en Europa.
- La UE, con un consumo total de 237,6 mil toneladas en el 2005, representa el 16,4% del consumo global de té. El Reino Unido es uno de los principales consumidores mundiales de té, con un consumo total que ascendió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias
  • barreras arancelaria
  • barreras arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS