Barreras no arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Universidad Autónoma De Durango
Jessica Ortega Simental
|

[BARRERAS NO ARANCELARIAS A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS PRODUCTOS AGRICOLAS MEXICANOS.] |
|

INTRODUCCION

En el trabajo que se realizo, se hizo por la inquietud que se tenia hacerca de cómo afecta a la economia de mexico enfrentarce a barreras no arancelarias con la mayoria de los paises con los que mantiene untratado de libre comercio. Siendo estados unidos el principal pais que impone este tipo de barreras.

Ademas de que ha hecho, que esta haciendo y que planea hacer méxico para protegerse y proteger a sus productores ante posibles episodios que diversos paises hagan ante nuestro pais.

ANTECEDENTES DE PRODUCTOS AGRICOLAS COMERCIALIZADOS ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS.

Los antecedentescomerciales mexicanos tienen 3 etapas, la primera de 1521 a 1810 caracterizado este periodo por la explotación de metales, los cuales se exportaban a países europeos, la segunda etapa de 1810 a 1880 caracterizada por el imperialismo, donde la mayor parte de de los beneficios comerciales y económicos fueron para Inglaterra, y por ultimo la tercera etapa que es de 1880 y hasta nuestros días, donde claramentelos beneficios comerciales y económicos de nuestro país han sido prácticamente todos para los estados unidos de América.

Durante el período 1820 a 1828 el valor de las exportaciones mexicanas en promedio era de 10.9 millones de dólares, que al compararlo con el 13.6 mdd, permite observar que el déficit de 6.9 mdd de México se debió probablemente a la disminución de los costos de las industriaseuropeas y estadounidenses originado por el aumento de la productividad y a la creación de nuevos medios de transporte que permitieron aumentar los volúmenes transportados, abaratar los fletes y disminuir los tiempos de entrega, lo que llevó a estos productos a tener acceso en los mercados mexicanos incluso con la política proteccionista y prohibicionista seguida por el gobierno. La composiciónde las exportaciones mexicanas se caracterizó principalmente por metales preciosos como la plata y oro acuñados y algunos productos agrícolas como: la grana cochinilla, la vainilla, la pimienta, tintes y maderas de diversos tipos.

La composición de las exportaciones mexicanas se caracterizó principalmente por metales preciosos como la plata y oro acuñados y algunos productos agrícolas como: lagrana cochinilla, la vainilla, la pimienta, tintes y maderas de diversos tipos.

Desde que se inició la negociación del Acuerdo General de Aranceles de Comercio algunos sectores del gobierno de los Estados Unidos de América pugnaron por la liberalización comercial, el desmantelamiento de barreras arancelarias del sector agropecuario y la desregulación de los flujos agrícolas internacionales. Sucapacidad de producción era superior al consumo interno y, en una perspectiva de largo plazo, sabían que el incremento de la productividad haría crecer dicho excedente.

La "revolución verde" estaba en pleno auge y tenían interés en desestimular la producción de los países en vías de desarrollo a fin de que se convirtieran en mercados permanentes de sus exportaciones agroalimentarias.Afortunadamente, esta iniciativa no prosperó. Diversos países de América Latina instrumentan la política de "sustitución de importaciones", orientada principalmente a la industrialización; simultáneamente, México, Brasil y Argentina instrumentan una estrategia de fomento a la producción agrícola interna. Esto profundizó las desigualdades sociales; sin embargo, es preciso reconocer que durante variasdécadas se expande la producción de alimentos e insumos, crece la agroindustria, aumenta la productividad de ciertos cultivos y se incrementa la frontera agrícola y la superficie de pastizales.

El resultado fue el incremento de la producción agropecuaria de las potencias agrícolas tradicionales de América Latina (Brasil y Argentina) y de México.

México instrumentó una variedad de políticas...
tracking img