Barreras no arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS NO ARANCELARIAS

Restricciones a la importación de mercancías procedentes del exterior, distintas a los derechos de aduanas (los controles de cambios, los depósitos previos a la importación, l meticulosidad en los trámites administrativos, etc..). De esta manera los países que practican este tipo de barreras intentan evitar la competencia en determinados sectores de su economía.Principio del formulario

Final del formulario
BARRERAS NO ARANCELARIAS

Barreras No Arancelarias es una expresión que se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.
Barreras No Arancelarias Dícese de cualquier método, excluyendo los Aranceles, que utilicen los gobiernos para limitar las Importaciones. El propósito d tales barreras puede ser equilibrar laBalanza De Pagos o proteger a la Industria nacional.
Para ello se establecen, según los casos:
a) prohibiciones, que impiden por completo las importaciones de ciertos Bienes;
b) cuotas o contingentes, que fijan límites a la cantidad de Bienes que es posible importar;
c) otros controles.

Las prohibiciones y cuotas son llamadas restricciones cuantitativas, las cuales comprenden tambiénlas licencias previas, autorizaciones específicas que dan los gobiernos para importar. Los controles se aplican por lo general a la calidad técnica o sanitaria de los Bienes; aunque tienen, por lo tanto, otros propósitos no ligados a la restricción de las Importaciones, actúan de hecho muchas veces como efectivas Barreras No Arancelarias par la penetración de los mercados nacionales.
Lasbarreras no arancelarias reducen la Oferta de los Bienes importados, forzando a la Demanda a trasladarse hacia los Bienes de Producción nacional. Ello induce, por lo general, un aumento en los Precios.

Las Barreras No Arancelarias, por otra parte, se prestan a prácticas discriminatorias y casuísticas, incrementando la discrecionalidad de los funcionarios gubernamentales y quitado transparencia alComercio Internacional. Por ello han recibido la creciente atención del GATT y de otros organismos internacionales.

LAS BARRERAS NO ARANCELARIAS

Las barreras no arancelarias son disposiciones gubernamentales que obstruyen el ingreso de mercancías a un país determinado poniendo cómo requisito para dejarlos entrar que los productos y servicios cumplan con determinadas reglas o que reúnanciertos requisitos de distinto orden.
1. CLASIFICACIÓN DE LAS BARRERAS NO ARANCELARIAS.
Existen diversas clasificaciones de barreras no arancelarias, de las cuales señalaremos dos grupos:
1.1 BARRERAS NO ARANCELARIAS SANITARIAS Y TECNICAS.
Barreras no arancelarias sanitarias: Proponen evitar el ingreso al país aquella mercancía que pueda dañar la salud de la población debido a que puedancontener elemetos nocivos de tipo físico, químico o biológico.

Barreras comerciales no arancelarias técnicas: Se refiere a los requisitos que debe reunir determinado producto en cuanto a su estructura en general y componentes para que pueda ingresar a un determinado mercado.
1.2 BARRERAS NO ARANCELARIAS DIRECTAS E INDIRECTAS.
Barreras Directas: Son restricciones cuantitativas a la importación.Licencias automáticas. Contingentes a la importación. Contingentes impuestos por los países exportadores a sus ventas. Comercio de Estado. Otro tipo de obstáculos. Prohibiciones de importación. Licencias discrecionales. Controles de cambios. Contingetes de pantalla. Precios mínimos y precios topes. Imposiciones de efectos equivalentes a los derechos aduaneros. Ajustes fiscales o ajustes fiscales enfrontera. Depósitos previos a la importación. Recargos a la importación. Impuestos discriminados (Direcon, 2009).

Barreras Indirectas: Medidas de protección a la industria nacional que constituyen obstáculos al comercio internacional ayudando a la producción nacional o a la exportación. Medidas de protección a la producción y a la exportación nacional. Tales como: Industria cinematográfica....
tracking img