Barreras para el aprendizaje organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8511 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras para el aprendizaje organizacional
Estudio de casos

Julián Pérez Zapata
jperez@leonisa.com
Magister en Desarrollo con énfasis Organizacional y Gerencial, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente investigador del Grupo Estudios Empresariales del Centro de Desarrollo Empresarial, Uni- versidad Pontificia Bolivariana, Medellín(Colombia).
Dirección: Universidad Pontificia Bolivariana. Circular 1 N° 70-01
Bloque 6, Medellín (Colombia).

Juan Alejandro Cortés Ramírez
juan.cortes@upb.edu.co
Especialista en Gerencia del Desarrollo Humano, Universidad EAFIT. Docente investigador del Grupo Estudios Empresariales del Centro de Desarrollo Empresarial. Universidad PontificiaBolivariana, Medellín (Colombia).
Dirección: Universidad Pontificia Bolivariana. Circular 1 N° 70-01
Bloque 6, Medellín (Colombia).

pensamiento y gestión, N° 22
ISSN 1657-6276

Resumen
El aprendizaje organizacional o la organización abierta al aprendizaje es un tema ampliamente documentado del cual las organizaciones empiezan a tomar conciencia y a emprenderacciones para su aplicación. Uno de los aspectos relevantes del aprendizaje organizacional, y del cual no se han obtenido desarrollos similares a la de la propuesta general, es lo relacionado con las barreras para el aprendizaje. Se busca plantear una reflexión a partir del marco teórico investigado sobre el tema de barreras para el aprendizaje y correlacionarlo con los hallazgos de la investigaciónaplicada a dos organizaciones significativas del sector industrial y de servicios de la ciudad de Medellín, Colombia. Las conclusiones intenta- rán motivar en las personas interesadas (empresarios, docentes, investi- gadores) a la formulación de estrategias que permitan a la organización apropiarse de conocimientos de alta relevancia, a través del aprendizaje para la construcción de ventajascompetitivas.
Palabras clave: Aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, competitividad, barreras para el aprendizaje.

[pic]

Abstract
Organizational learning or the open-to-learning organization is a thoroughly documented subject and one of great attention by organizations. One of the most important aspects of organizational learning,which at the same time is poorly developed, is the barriers of learning. From the theoretical frame we attempt to reflex upon the barriers of learning and the findings of a research conducted in two major organizations of the industrial sector and services respectively in Medellin, Colombia. The conclusions will motivate interested people such as entrepreneurs, instructors or investigators, toformulate strategies to allow organizations to have possession of relevant knowledge in order to build competitive advantages.
Key words: Organizational learning, knowledge management, competitiveness, learning barriers.

Recibido: Agosto de 2006
Aceptado: Enero de 2007

1. INTRODUCCIÓN

La expresión Barrera para el aprendizaje organizacional se entenderá en esteartículo como toda limitante o restricción de las prácticas organizacionales que impiden un aprendizaje significativo para el logro de metas y objetivos. La anterior aclaración se hace dado que en la bibliografía consultada aparecen términos como: defensas, rutinas defensivas y limitaciones para el aprendi- zaje organizacional. Este artículo se deriva de la investigación “Caracteriza- ción del aprendizajeorganizacional en empresas antioqueñas: estudio de casos”, desarrollada durante el año 2005 en Medellín, Colombia.

“El aprendizaje organizacional es una competencia que todas las organi- zaciones deben desarrollar; mientras mejores son las organizaciones en el aprendizaje, más probable es que sean capaces de detectar y corregir los errores y de saber cuándo son incapaces de hacerlo....
tracking img