Barreras Tecnicas Al Comercio

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
BARRERAS TECNICAS AL COMERCIO
Capítulo IX: Medidas Relativas a Normalización
Artículo 901: Ambito de aplicación y extensión de las obligaciones Este capítulo se aplica a medidas relativas a normalización de cada una de las Partes, excepto las contenidas en la Sección B del Capítulo VII, "Medidas sanitarias y fitosanitarias", que puedan afectar, de manera directa o indirecta, el comercio debienes o servicios entre las Partes, y a las medidas de las Partes relacionadas con esas medidas.
Corresponde exclusivamente al Capítulo X, "Compras del sector público", regir las especificaciones técnicas que elaboren los organismos gubernamentales con relación a sus necesidades de producción o consumo.
Artículo 902: Extensión de las obligaciones
El Artículo 105, "Extensión de las obligaciones",no se aplica a este capítulo.
Cada una de las Partes procurará, mediante las medidas apropiadas, asegurar la observancia de los Artículos 904 a 908 por parte de los gobiernos estatales o provinciales, y por parte de los organismos de normalización no gubernamentales en su territorio.
Artículo 903: Confirmación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y otros tratados
En adición a lodispuesto por el Artículo 103, "Relación con otros tratados internacionales", las Partes confirman mutuamente sus derechos y obligaciones existentes respecto a las medidas relativas a normalización de conformidad con el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio del GATT y de todos los demás tratados internacionales, incluidos los tratados sobre medio ambiente y conservación, de los cuales lasPartes sean parte.
Artículo 904: Principales derechos y obligaciones
Derecho a adoptar medidas relativas a normalización
De conformidad con este Tratado, cada una de las Partes podrá adoptar, mantener o aplicar cualquier medida relativa a normalización, incluso cualquier medida referente a la seguridad o a la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal, del medio ambiente, o delconsumidor, al igual que cualquier medida que asegure su cumplimiento o aplicación. Dichas medidas incluyen aquéllas que prohiban la importación de algún bien o la prestación de un servicio por un prestador de servicios de otra Parte que no cumpla con los requisitos aplicables exigidos por tales medidas o no concluya los procedimientos de aprobación de la Parte.
Derecho a fijar el nivel deprotección
No obstante cualquier otra disposición de este capítulo, cada una de las Partes podrá fijar los niveles de protección que considere apropiado para lograr sus objetivos legítimos en materia de seguridad o de protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal, así como del medio ambiente o de los consumidores, de conformidad con el Artículo 907(2).
Trato no discriminatorio: En cuanto a susmedidas relativas a normalización, cada una de las Partes otorgará a los proveedores de bienes o a los prestadores de servicios de otra Parte:
trato nacional de acuerdo con los Artículos 301, "Acceso al Mercado", o 1202, "Comercio Transfronterizo en Servicios"; y
trato no menos favorable que el que otorgue a bienes similares de cualquier otro país o, en circunstancias similares, a prestadoresde servicios de cualquier otro país.
Obstáculos innecesarios
Ninguna de las Partes podrá elaborar, adoptar, mantener o aplicar medidas relativas a normalización que tengan por objeto o efecto crear obstáculos innecesarios al comercio entre las Partes. No se considerará que una medida crea obstáculos innecesarios al comercio cuando:
la finalidad demostrable de la medida sea lograr un objetivolegítimo; y la medida no funcione de manera que excluya bienes de otra Parte que cumplan con ese objetivo legítimo.
Artículo 905: Uso de normas internacionales
Cada una de las Partes utilizará, como base para sus propias medidas relativas a normalización, las normas internacionales pertinentes o de adopción inminente, excepto cuando esas normas no constituyan un medio eficaz o adecuado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras Al Comercio
  • Barreras al comercio
  • Tecnicas de barrera
  • Barreras Tecnicas
  • Barreras Técnicas
  • Barreras tecnicas
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Barreras De Entrada En El Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS