Barreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BARRERAS VIVAS.

Las barreras vivas son especies de plantas que se establecen entre los cultivos en forma perpendicular a la pendiente, ya sea en curvas de nivel o en hileras, las cuales tienenla función de reducir la velocidad de escorrentía, provocan la sedimentación y la infiltración; con esto se disminuye la degradación del suelo y se prolonga el uso de la tierra, al mismo tiempo daoportunidad a que la vegetación secundaria (“acahual”) se recupere de la deforestación, reduciendo así el ciclo nómada de la agricultura.

Barreras muertas
Las barreras muertas son prácticas deconservación de suelos que consisten en construir barreras o muros de contención de piedras, tierra, troncos y ramas de madera, colocados en contra de la pendiente del terreno. Si las barreras son depiedra, los muros deben colocarse lo suficientemente distanciados unos de otros según la pendiente del terreno y la clase de cultivo (algunas especies brindan mayor protección que otras). Se justifica eluso de esta práctica en terrenos con mucha piedra superficial.
Propósito
La barrera muerta es una práctica que se utiliza con el propósito de:

Disminuir la velocidad del agua de lluvia que no selogra filtrar en el suelo.

Retener partículas de suelo y nutrientes, evitando así el arrastre de la capa de suelo cultivable.

Ayudar a una mayor filtración de agua en el perfil del suelo.
•Permitir la utilización de material propio de la finca, y en el caso de utilizar piedras deja el terreno limpio de ellas, facilitándose las otras labores del cultivo como siembra y chapia.Condiciones donde puede utilizarse la práctica
Las barreras muertas se deben construir en:

Los terrenos con cultivos en pendiente.

Los terrenos amenazados por cárcavas.

Terrenos nuevos conpendientes moderadas que se habilitan para la producción y con presencia de muchas piedras superficiales.
Establecimiento
Se establece en pendientes de 5 a 60%. Las barreras de piedra se construyen,...
tracking img