Barreras

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Conferencia sobre Ética, los valores y la sociedad. Presentada a alumnos de la UNI-Norte Estelì. 30 de agosto del 2008.

Lic: José Iván Centeno Tercero.
APROXIMACIÓN A LA DIMENSIÓN ÉTICA Y MORAL.

El hombre es un ser sumergido en la responsabilidad de sus actos. Cada uno de nosotros es ese hombre o mujer, ser real, dotado de unas estructuras y de unas capacidades, con un aquí y un futuro,con un potencial y un proyecto personal (o familiar) que realizar en apertura y en relación con los otros.

Dos vertientes:

Personal. Cada acto que realizamos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos relaciona con los otros seres humanos. Te levantas, prendes la radio y ahí esta el mundo comunicándose contigo a través del arte: “una salsa, una bachata un reggaeton o el rock”. Tesientas a desayunar y ahí están tus padres, tus hermanos; subes al autobús y te encuentras con los demás: cientos de caras, preocupaciones, proyectos…

Tú tienes tus proyectos: la clase de matemáticas, el examen de ingeniería, la practica de fútbol, la fiesta o la salida del sábado. Junto a tus proyectos te encuentras con los otros compañeros, tus profesores… cada palabra, cada saludo, cada bromapueden arrancar una sonrisa del otro o una reacción negativa hacia ti. Puedes comenzar una amistad o un problema; puedes hacer sentir bien a alguien u ofender.

Social. Los seres humanos como autores de historia sabemos que no vivimos en burbujas. Ningún hombre es una “isla”. Vivimos en comunidad y en comunión con el mundo y los demás seres humanos. Vivimos en una red intrincada de relaciones.Cada acción nuestra solicita o provoca una reacción de los otros. Sabes que hay quienes esperan algo de ti, cuentan contigo en casa, la clase, el equipo… Vivimos no solo en una relación social y política con los otros, sino en una relación emocional con los nuestros. Hasta el que no te conoce, el que pasa a tu lado por la calle espera algo de ti: que no seas un asaltante, que no le faltes alrespeto, que no interrumpas, que ocupes tu espacio… incluso que le ayudes en una emergencia.

Salimos de casa presuponiendo una confianza en los demás. Vivimos y actuamos basándonos en una fe: en que el otro no nos haga daño y nos ayude.

Somos seres libres, sujetos de derechos y deberes para con los otros. Eso significa ser persona moral. Podemos hacer esto o lo otro. Hemos escogido un estilo devida, una forma de pensar y lo hemos hecho basando nuestras decisiones en lo que creemos que es bueno, útil, justo, provechoso.

Con esto tocamos directamente la moral y la Ética. Veamos la etimología de estas dos palabras.

Al vivir en íntima relación con los otros por estar social y sentimentalmente relacionados con ellos encontramos que nuestras relaciones humanas se cimientan en unas normaso costumbres básicas.

Los latinos las llamaban “mores” o prácticas de convivencia social que, basadas en la mutua cooperación hacían posible la coexistencia. De ahí, de “mos”, “mores” deriva la palabra moral. El termino latino “mos” corresponde al griego “ethos” del que proviene la palabra ética. Ethos, según se escriba con épsilon “e” larga o con éta “e” breve, tiene en griego distintosignificado: carácter, personalidad o bien costumbre, modo de comportarse.[1]

La moral se pregunta por lo bueno o lo malo.

Abordamos en primer lugar los elementos comunes a una ética general: el sentido del bien y del mal supone una serie de elementos unidos entre si que podemos encontrar en el comportamiento moral de hombres pertenecientes a las mas variadas culturas y religiones y en todosaquellos que afirman la dignidad de la persona humana e intentan vivir según lo que consideran adecuado a esa dignidad.

Si miramos a nuestro alrededor, vemos que las personas se comportan de diferentes maneras, que piensan de distinto modo sobre ciertos asuntos y situaciones importantes, que lo que para unos es bueno o esta bien paro otros es malo… es decir, somos capaces de juzgar las cosas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrera Del Sonido
  • Barrera...
  • Barreras
  • barreras
  • De la barrera
  • Barreras
  • Barrera del sonido
  • barreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS