Barreras

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
 
Desde la integración educativa hacia la inclusión, el uso del concepto de barreras para el aprendizaje y la participación es utilizado paraidentificar los obstáculos que las y los alumnos encuentran para aprender y participar.   De acuerdo con el modelo social, las barreras aparecen a través de la interacción entre los alumnos y sus contextos;las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas.   Las barreras, se pueden encontrar en todos los aspectos y estructurasdel sistema: dentro de los centros educativos, en la comunidad en las políticas locales y nacionales1.
 
 
Las barreras para el aprendizaje y la participación, hacen referencia al entorno basadoen los contextos: política educativa, organización del aula, estructura escolar, proyecto curricular, metodología, contexto familiar, barrio o comunidad.
 
El llenado de identificación de lasbarreras, es el resultado del análisis de la evaluación psicopedagógica y pueden reconocerse en cuatro campos específicos:
 
A)    DE ACTITUD.-  Se identifican las barreras manifiestas con respecto ala actitud de las y los actores que interactúan con el alumno (maestros, compañeros de grupo, colectivo, padres y madres de familia, entre otros).  Son las barreras que obstaculizan la participacióny el aprendizaje como el rechazo, la segregación, la exclusión, etc.
B)    DE CONOCIMIENTO.- Son las barreras que ponen de manifiesto el desconocimiento de la situación general del alumno oalumna, sobre la discapacidad y/o  aptitudes sobresalientes, por parte de todos los involucrados (familia, maestros, equipo  de apoyo, escuelas, etc.).
C)    DE COMUNICACIÓN.- Son las barreras que interfieren en el proceso de comunicación y que obstaculizan los flujos de interacción en los diferentes contextos con el alumno. Entre ellos se encuentra la calidad de la misma, los tiempos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrera Del Sonido
  • barreras
  • Barrera...
  • Barreras
  • De la barrera
  • Barreras
  • Barrera del sonido
  • barreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS