Barrio adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión Barrio Adentro
Es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos delos hospitales.
De esta forma, la Misión Barrio Adentro se ha encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida de Venezuela, y representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social. Ese cambio no hubiese sido posible sin la organización comunitaria en los barrios y la ayuda de Cuba.
LaMisión Barrio Adentro cumple con el mandato constitucional de construir un Sistema Público Nacional de Salud regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, donde la participación protagónica del pueblo cumple un papel fundamental. Especialmente, permite materializar, los artículos 83 y 84 que hacen referencia a la salud y a laparticipación ciudadana.
Se basa en el concepto de Salud Integral, el cual trasciende la vieja visión reduccionista, que asocia la salud exclusivamente con la asistencia médica. Para la Misión Barrio Adentro la salud se relaciona con la economía social, la cultura, el deporte, el ambiente, la educación y la seguridad alimentaria, de allí la importancia de la organización comunitaria y lapresencia de los médicos y médicas que cotidianamente viven en y con las comunidades. Con este compromiso se pretende dar un viraje profundo a las políticas sociales, brindando atención de calidad a los sectores más desposeídos de la población en el territorio venezolano. Es así, que la Misión Barrio Adentro a nivel nacional se ha convertido, en el gran acontecimiento de dimensiones y consecuencias parala construcción del nuevo modelo de atención y gestión como eje articulador de las políticas sociales.

Origen
BARRIO ADENTRO, como programa, se origina en la actuación del personal médico cubano, durante la tragedia del Estado Vargas en Diciembre de 1999. A partir de esta experiencia, la Alcaldía del Municipio Libertador suscribe un Convenio con la República de Cuba para implementar otraexperiencia similar en los Barrios de Caracas, donde se encuentran las clases más desposeídas. Por lo tanto, surge tomando en cuenta, la condición de pobreza y exclusión de las redes de atención social para una gran cantidad de la población en Venezuela que se encuentra en situación de vulnerabilidad social y económica.
De allí surge la idea de Barrio Adentro como alternativa valida para satisfacerlas necesidades de la población caraqueña, que más tarde se convierte en un Plan Integral de Desarrollo Local que conjuga un conjunto de políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida, promoviendo la organización y participación social de los sectores populares. Como iniciativa local relacionada se crea, el Instituto para el Desarrollo Local (IDEL) adscrito a la Alcaldía del MunicipioLibertador, con el objetivo de: fomentar el desarrollo local mediante el diseño, evaluación, impulso y ejecución de políticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del Municipio.
Este Plan se extiende luego, al Municipio Sucre del Estado Miranda y al Estado Zulia, más tarde, el resto de los Municipios de Miranda, los Estados Barinas, Lara, Trujillo y Vargasinician la experiencia. En septiembre de 2003, la Coordinación Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, asume conjuntamente con la Comisión Médica Cubana en Venezuela, la implantación de Barrio Adentro en los Estados restantes. Quedando constituidas las Coordinaciones Regionales de Barrio Adentro con la participación de diferentes organismos, coordinada por el...
tracking img