Barrio antiguo monterrey

Páginas: 25 (6129 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
9-14
Al lector.
Es una introducción sobre los propósitos del proyecto d rehabilitación del barrio antiguo, el primer contacto con el autor y el proyecto fue a finales de 1994. La casa Guimbarda fue tomada como oficinas del fideicomiso.
Para ese entonces ya había empezado alguna parte del proyecto y gran parte de la estructura subterránea de servicios públicos había sido instalada.
Elperfil de algunas calles ya se dejaba ver con una gran pulcritud.
Estos escritos del libro tienen su origen en el tiempo en que se llevo a cabo la última etapa de los trabajos de acondicionamiento urbano de la zona.
El propósito inicial era el de ofrecer a la comunidad un testimonio de las obras realizadas en el proyecto. E intentaría orientar a las futuras intervenciones en los edificios de la zona.Esta obra (libro) pretende convocar los principios que motivaron esta zona confirmando que la evolución de monterrey antiguo y la sociedad que la encarnó iban por el mismo camino.
A través de este recorrido histórico se hacen presentes los antecedentes, tradiciones costumbres y acontecimientos que influyeron en la vida cotidiana de monterrey y por esto trascendieron a la arquitectura.
Y estonos permite a los lectores tener un mejor punto de vista sobre el logro histórico urbano del barrio antiguo.
La idea de la rehabilitación de la zona se fue transformando por muchos años y tal vez la formalización definitiva surgió de la transformación que sufrió el centro en los años 80 cuando se confeccionaron los proyectos de la gran plaza y se dio paso a la modificación del antiguo núcleourbano.
Se puede pensar que la remodelación del barrio antiguo y los factores que dieron origen a esta se dieron justamente en el arranque del proyecto de la gran plaza.
La gran plaza tenía el propósito de ofrecer a la ciudad un nuevo orden urbano y con esto la posibilidad del rescate del barrio antiguo señala quizás la última oportunidad para salvar una parte de su legado arquitectónico.
Elautor estuvo un tiempo fuera de monterrey y recuerda el contraste de la zona a mediados de los 70’s aun se conocía como el barrio de catedral, eran muchos edificios descompuestos calles repletas de cables postes por todos lados las fachadas en pésimo estado o en pocas palabras un paisaje nada armónico.
Y en la zona que hoy se conoce como el barrio antiguo (que corresponde a una proporción dedistintos barrios) era el paisaje que se percibía desastroso…
La comunidad estaba inconforme…
gracias a unos autores de ensayos y publicaciones la gente se empezó a dar cada vez mas cuenta de este problema y a mostrarse inconforme y esto empezó a generar una inconformidad en la comunidad. Todo gracias a la conciencia que se fue creando gracias a los estudios sobre arquitectura en la ciudad
La ciudadcontemplaba la posibilidad tangible de una estructura urbana más armónica. Un futuro cosmopolita.
Para que se comprenda mejor los motivos de la regeneración de la zona nos debemos trasladar a mediados de los años 50 cuando se llevaron a cabo los trabajos de reconstrucción del obispado a cargo del Arq. Joaquín a. mora esto debido a que se logro afianzar el reconocimiento de una identidad propia yregional propuesta y seguida por muchos importantes personajes de la historia del noreste de México…
El avance del monterrey y la conversión de la forma de vida tradicional fueron definitivos para el ajuste urbano y arquitectónico de la ciudad. Muchos edificios no reflejaban el progreso que se presentaba en la ciudad y la sociedad había comprobado que no tenía interés en conservar legadoshistóricos.
Algunos elementos urbanos habían cedido su lugar a nuevos edificios o a otras funciones. Por lo que el tec y la uanl promovieron un mayor interés por la identidad urbana de la ciudad y de su porvenir. el rigor académico sobre los estudios históricos de monterrey como los del arquitecto Joaquín a mora o la labor cultural del Arq. Manuel Rdz. Vizcarra sentaron las bases para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Barrio? Monterrey
  • Barrio antiguo
  • Barrios Antiguos
  • Barrio Antiguo
  • Antiguo Cine Monterrey
  • Leyendas del barrio Antiguo
  • Barrios antiguos de guadalajara
  • Barrio Antiguo, Monterry N.L

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS