Barrio brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En armonía caminado por el Barrio Brasil.

El encanto parte desde el metro Santa Ana, cuando te bajas y miras la iglesia, los niños jugando en la plaza. Te pones frente a la calle Catedral y comienzas tu recorrido por el casco antiguo y más clásico de Santiago

Recorrer sus calles, mirar sus viejas construcciones, pasear por la plaza Brasil descubrir bares populares o muy cosmopolitas eso ymás te ofrece este barrio.

Su ubicación esta dentro del perímetro de las calles Alameda por el sur, San Pablo por el norte y sus paralelas son la autopista Central y el limite lo marca la calle Ricardo Cumming, que es la división entre los barrios Yungay e Brasil.

La recomendación es caminar por calle Catedral, bajar en dirección al poniente pasar por las diversas construcciones que datandesde principios del siglo XIX. Muchas de esas residencias albergaron a la burguesía de Chile, aquellas que en esos años mantenían el control de las salitreras del norte y muchos de ellos pertenecían a las familias más adineradas de esos tiempos.

 Las edificaciones representan los estilos entonces en boga, coexistiendo residencias y palacios neogóticos, con otros de estilo neoclásico otradicional chileno. A partir de los años 1940s, el Barrio Brasil experimentó una progresiva decadencia, compartida por los otros sectores similares de la comuna de Santiago, al migrar la población de altos ingresos hacia los sectores orientales, más conocido como el barrio alto.

En Brasil se muestra la influencia de los viajes que en esos tiempos la aristocracia realizaba a Francia. Cuna de lavanguardia y la estética, además en el recorrido quedan los últimos vestigios de las calles que conservan los adoquines de piedra, como es el caso de la calle Almirante Latorre o Huérfanos en dirección a Brasil.

En los últimos años, sin embargo, el barrio ha resurgido, con la creación de espacios de cultura y arte, de recreación y esparcimiento, además de ser sitio de nuevas construcciones quepretenden atraer familias jóvenes de clase media, al centro de la ciudad.

Parte del patrimonio arquitectónico del barrio ha sido renovado y la calidad de vida general del sector ha mejorado. Numerosos restoranes y Cafés han hecho fama en este barrio como el Café Plaza .

En el barrio además se alberga gran parte de la escena cultural de “algunos” jóvenes que se concentran en los alrededores de laplaza Brasil a compartir y disfrutar de las bandas musicales que se presenta todos los fines de semana en el Galpón Víctor Jara.

Desde ese lugar han salido bandas como Chico Trujillo, Banda Conmoción, Juana Fe y muchas más, que encienden las noches en ese lugar tan característico del barrio Brasil.

En ese circuito también te puede encontrar con lugares donde se exponen obras de arte de todaslas índoles, desde teatrales, musicales y lo mejor es que se concentra gran parte de la cultura popular de Chile.

Cambio de matices

En el barrio Brasil hay de dulce y de agraz: en los últimos años ha sufrido una metamorfosis que algunos tildan de lamentable.
Aliro Vergara (70) vive en la calle Huérfanos desde hace más de 20 años. Conoce cada centímetro del barrio como la palma de su mano yrememora los tiempos en que era sinónimo de tranquilidad: “El Brasil de antes no es el de ahora. Antes era más sereno, más familiar, mientras que ahora hay mucho ruido, peleas, alcohol”, declara mientras pasea a Billy, su Yorkshire, por la plaza.

La calma y la paz del día se diluyen cuando cae el sol y el panorama se tiñe con otros matices. Alrededor de las ocho de la noche el Barrio Brasilempieza a cambiar. El tranquilo paisaje empieza a desdibujarse en medio del ruido y la música estridente. Desaparecen los adultos y son los jóvenes quienes se toman la plaza y las calles aledañas: Compañía, Maturana, Huérfanos y la avenida Brasil.

Algunos de los lugares imperdibles del Barrio Brasil son la Iglesia ‘Preciosa sangre’ es una de las obras arquitectónicas con más antigüedad del...
tracking img