Barrio de la huaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE TOÑA LA NEGRA
[pic]

Cuentan que no cantaba, sino que arrullaba, y lo que dijo cantando aún conmueve, dejando en los bohemios y románticos un aire de orfandad que aún les envuelve elalma, a grado tal que se ha perdido la cuenta de cuánto se ha escrito de María Antonieta del Carmen Peregrino Álvarez, Toña La Negra, por quien se desbordan torrentes de admiración al ser una de lasvoces con trayectoria más emblemática no sólo de la música popular de México, sino de la América nuestra.
Símbolo de una irresistible presencia, significativa para millones de habitantes delsubcontinente, esta mujer sin par, fallecida el 19 de noviembre de 1982 en la capital de su país.
Nació el 17 de octubre de 1912 en el barrio de La Huaca del puerto de Veracruz, y su llegada marcó la entradade la hermosa ciudad mexicana a los terrenos tropicales en nombre de Cuba, en el son, la rumba y el danzón. De niña cantaba en familia, con su hermano Manuel, El Negro Peregrino, con quien siemprehizo magnífica pareja musical.
A los 17 años ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a México con su primer hijo, de sólo dos meses de nacido, donde tuvo su debut profesionalel 16 de julio de 1929 en el cabaret "El Retiro", donde se le conocía como "La Peregrina]”.Después de cumplir los veinte años, Toña La Negra debutó como cantante exclusiva de los temas de Agustín, yvinieron los delirios multitudinarios en el teatro capitalino "Esperanza Iris", la locura en el "Politeama", la conmoción y la conquista del corazón de un México que se reencontraba a través de ese dúoinmortal.
Se incorporó al elenco de XEW, donde cantó acompañada por Lara y la orquesta de Alfredo Girón, ofrecer aquellas fastuosas funciones teatrales y hacer grabaciones para RCA Victor que, sinduda, hoy constituyen uno de los más preciosos legados
En alguna de sus interpretaciones, ella, en nombre de la negritud, pedía piedad para el que sufre.
No sólo fue intérprete de Agustín Lara, sino...
tracking img