Barrio de santiago zumpango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD
La palabra biodiversidad proviene
* Del griego bio: vida
* Del latín diversitas: diferentes
Es la variedad de especies animales y vegetales las cuales interactúan en un medio ambiente denominado ecosistema que contiene características especiales de acuerdo al lugar.
BIODIVERSIDAD DEL BARRIO DE SANTIAGO
Para nuestro punto de vista el Barrio de Santiago es de loslugares que contaba con mayor biodiversidad dentro de Zumpango, motivo de su ubicación; el cual cuenta con dos tipos de clima:
* Templado
* Sub húmedo
Y una temperatura que oscila entre los 14ºC y los 16ºC, la cual puede variar dependiendo de las estaciones del año y sus condiciones climáticas.
Santiago se caracteriza por estar conformado por cerros y lomeríos en los cuales predominandistintos tipos de flora, entre ésta se encuentran:
* Los pastizales que son los más abundantes en la región, eucalipto, jacaranda, palmera y trueno.
* En el matorral xerófilo dominan los arbustos, nopales, cardones, la cenicilla y magueyes,
* Dentro de las especies arbóreas son el pirul y el mezquite.
* También se encuentra el zacate salado, el romerillo y el romeritoHablando en cuanto a la fauna abundan:

* Ardillas, conejos de distintas especies, coyotes, gatos montes, liebres, ratas canguro, ratones de campo de múltiples especies, tlacuaches, tuzas, zorrillo bandado.
* Aguilillas, correcaminos, garzas, gavilanes, golondrinas, palomas domésticas, patos de distintas especies, tórtolas, zopilotes.
* Los reptiles se encuentran representadospor diversas especies de lagartijas, escorpiones, camaleones, culebras de agua y víboras de cascabel

ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
El clima de losprincipales ecosistemas es templado.
La flora:
Son plantas típicas que son el nopal, maguey, orégano, huizache, cholla, cacto de pipa, abrojo, biznaga, carrizo, xoconochtli, colorín, tepozán, palmera y el pirul, pero hay también, árboles como: el ciprés, fresno, encino, alcanfores y eucaliptos; también hay frutales como: el capulín, el tejocote y el manzano; asimismo, plantas o yerbas silvestres yde ornato.

La Fauna:
La fauna de los pocos ecosistemas casi se extingue. Se integra de ratas, ratones, tlacuaches, coyotes, lagartijas, gorriones, primaveras, golondrinas salta pared, palomas, gavilán, colibrí, lechuza, halcón, águila, garzas, y patos, además de gran cantidad de insectos. Una gran variedad de fauna doméstica como perros, gatos, vacas, cerdos, aves de corral.

El climaen éste ecosistema es frío durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, la época en que la temperatura es cálida es de abril a octubre.

La temperatura que se registra es de 31°C la máxima y de –2.3°C la mínima, con una media anual de 14.8°C.
De mayo a junio tienen lugar fuertes granizadas y ocasionalmente ocurren heladas en septiembre, diciembre, enero, febrero,marzo y excepcionalmente en abril.
Los vientos predominantes proceden del norte; en febrero son características las tolvaneras más agresivas, llegan por el sureste. En septiembre se manifiestan más los efectos de los ciclones de los mares.

El Barrio de Santiago se localiza en la parte noreste, en las coordenadas 19° 43’ 10’’ y los 19° 54’ 52’’ de latitud norte y los 98° 58’ 12’’ y los 99° 11’36’’ de longitud oeste de Zumpango Centro.
EXTINCIÓN DE ESPECIES EN EL BARRIO DE SANTIAGO
El barrio de Santiago se caracteriza por una biodiversidad de flora y fauna no muy extensa, sin embargo la poca biodiversidad de ahí es reconocida como una de las novedosas e interesantes de la zona ya que Santiago posee el cerro de Zumpango donde habitan la mayoría de los animales del municipio....
tracking img